Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Por qué bajaron los cultivos pero aumentó la producción de coca en Colombia?

Óscar Ojeda, vocero de los campesinos, aseguró que "la restitución de cultivos es un fracaso desde que se firmó el acuerdo hace cuatro años".

Según el último reportaje de la Organización de las Naciones Unidas, descienden los cultivos de hoja de coca en Colombia. Foto: Getty Images

Según el último reportaje de la Organización de las Naciones Unidas, descienden los cultivos de hoja de coca en Colombia. Foto: Getty Images(Thot)

En Sigue La W habló Óscar Ojeda, vocero de la Asociación de Campesinos y Trabajadores de la Región del Río Guayabero (ASCATRAGUA) sobre la situación de los cultivos ilícitos en Colombia.

En esta entrevista, Ojeda afirmó que el Plan de Sustitución de Cultivos de Coca (PENIS) “es un fracaso desde hace cuatro años que firmamos la paz”, puesto que a los campesinos “se les prometieron una reforma agraria integral, una solución al problema de su tierra, al mercado de los productos, a la estructura social y económica y al vivir del campesinado”. Según su testimonio, estas promesas no se cumplieron.

Este Plan de Sustitución “se convirtió en otro trampolín para que el Gobierno siga robando el presupuesto nacional y siga usurpando los impuestos de los colombianos que creyeron en la paz”. El vocero ASCATRAGUA dijo que, entre el Meta y Guaviare, “no hay carreteras, no hay centros educativos para los hijos de los campesinos, no hay centros de acopio para sacar los productos, no hay hospitales ni centros de salud”. “Tenemos que sobrevivir y, desafortunadamente, sembrar coca”, finalizó.

Por su parte, Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes, comentó que, si bien el año pasado se erradicaron 94 mil hectáreas, el resultado es “bueno en la medida que es una reducción, pero es muy pequeña comparado con el esfuerzo que se hizo en la erradicación”.

La concentración de cultivos aumentó en el Norte de Santander y en Nariño, pero en Tumaco, por ejemplo, “cayó un 26 por ciento”. “La pregunta es dónde caen y por qué”, siendo Caquetá, Antioquia, Nariño, Bolívar otras regiones donde esta concentración disminuyó. “Todos estos lugares tienen más de 10 por ciento de participación en el PENIS”, lo que tiene relación directa con la caída de cultivos, según Zuleta.

“Si se compara antes y después de los acuerdos”, se evidencia que “en el único departamento que estamos en niveles preacuerdo es el Caquetá”, confirmó el director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas. “La preocupación está en esos enclaves donde hay un incremento relevante, como Catatumbo y Putumayo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad