Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Por qué un fallo judicial protegió a las abejas en Colombia?

El abogado Luis Domingo Gómez explicó la orden que se dio desde el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para proteger a las abejas en Colombia.

¿Por qué un fallo judicial protegió a las abejas en Colombia?

¿Por qué un fallo judicial protegió a las abejas en Colombia?

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4002509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos tenemos que sentar con el Gobierno Nacional para identificar cuántas abejas se han visto afectadas por este insecticida; sabemos que hay pérdidas importantes: abogado Luis Domingo Gómez. Foto: Getty Images

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordena al Ministerio de Agricultura, al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) evaluar si unos insecticidas que se utilizan en los campos colombianos afectan a las abejas y a otros polinizadores.

Luis Domingo Gómez, abogado que interpuso la acción popular, explicó en Sigue La W que “en 2013 fueron prohibidos cuatro insecticidas calificados como neurotóxicos”. Estas sustancias han llevado a pérdidas anuales del 30-35% de colmenas, anunció.

“Nos tenemos que sentar con el Gobierno Nacional para identificar cuántas abejas se han visto afectadas por este insecticida; sabemos que hay pérdidas importantes, como en Guasca, pero no tenemos el número exacto”, aseguró el abogado.

Cabe destacar que, el año pasado, el Instituto Earthwatch declaró a las abejas el “ser vivo más importante del mundo”. Esto en consecuencia de que se conociese que han desaparecido hasta un 90% de las abejas en todo el mundo.

Gómez resaltó la importancia de este tema, explicando que “las abejas y los colonizadores son responsables de cerca del 75% de la comida. Sin las abejas, no es posible tener frutos o arroz, por ejemplo”.

El abogado afirmó que existe una desconexión entre las autoridades que permiten el uso de los insecticidas. “Es por esta falta de comunicación entre las entidades que se permite el uso indiscriminado de estos productos, lo que tiene un efecto colateral terrible en el ser vivo más importante del mundo”, explicó.

“Esperemos que el Presidente proceda de la forma como lo ha ordenado el Tribunal. La idea es que se dé un diálogo democrático entre las autoridades”, declaró el abogado. Su mensaje es que se realice un estudio a fondo para “definir la ruta a seguir”.

Recordemos que en 2019 el Tribunal Superior de Cartagena revocó un fallo que ordenaba al Estado colombiano la protección de las abejas. Sin embargo, durante el programa Sigue La W se conoció que el Ministerio de Agricultura está estudiando el fallo del Tribunal para acatarlo.

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad