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¿Qué hay detrás de la salida del director de la DIMAR?

En La W, el vicealmirante Juan Francisco Herrera se refiere a las razones por las que el presidente Iván Duque solicitó su retiro.

¿Qué hay detrás de la salida del director de la DIMAR?

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“Yo me voy con todo el orgullo sabiendo que hasta el último momento cumplí con mi labor”: Juan Francisco Herrera, vicealmirante. Foto: Colprensa / EXTERNOS

El vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, miembro de la reserva activa y hoy exdirector general marítimo, envió una carta a sus compañeros y amigos expresando que el presidente Iván Duque había solicitado su renuncia por incrementar el nivel de protección del Puerto de Buenaventura. Según explica, el Gobierno consideró que esta acción habría causado que las grandes navieras no volvieran a este puerto.

Sin embargo, el pasado 23 de mayo, en horas de la noche, la Armada Nacional emitió un comunicado en el que explicó que su salida se debía a un cambio rutinario de personal

Ese mismo día, el comandante de la Armada Nacional le aclaró al presidente de la República que la decisión de incrementar el nivel de protección del puerto, procedimiento establecido por el Código Internacional para la Protección de Buques e instalaciones portuarias, se debió a la situación de orden público que se vivió en el puerto el 19 de mayo.

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Ante el incremento de la tensión en Buenaventura, se llevaba un monitoreo de la situación de orden público para garantizar la seguridad del puerto. Durante la semana pasada, el capitán del puerto informó sobre el inminente sobrecupo de mercancías, ya que no era posible sacarlas. El vicealmirante resaltó las mercancías “de carga directa” que, por ser materiales posiblemente peligrosos, deben llegar al puerto y salir inmediatamente por vía terrestre.

De este modo, al incrementar el nivel de protección, este tipo de mercancías -que están siendo acumuladas- debe almacenarse en sitios especiales con un alto nivel de seguridad y se requiere intervención de la fuerza pública. Esto, ante el riesgo inminente de que un petardo o papa bomba impactara este tipo de mercancías, se tomó la decisión de incrementar el Nivel 2 de protección. 

Así, el vicealmirante afirmó que las navieras no tomaron la decisión de no volver por el aumento del nivel de protección, ya que hay países africanos que tienen un nivel 2 constante, mientras que hay otros como Panamá o Ecuador que han incrementado el nivel sin que las navieras detengan su operación. Las navieras se comunican constantemente con los puertos y, por esto, tienen conocimiento que los terminales portuarios de Buenaventura ya no tienen capacidad de almacenamiento. 

Finalmente, el vicealmirante hizo un llamado a la conciliación, a resolver los problemas dialogando para avanzar con la reconciliación del país y explicó que “el mejor ejemplo y ejercicio de autoridad es cuando usted enseña y enseña con el ejemplo”. 

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