Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el trabajo por horas?

Sandra Forero, presidente del Consejo Gremial, y Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, hablaron sobre qué tan conveniente es esta propuesta.

La idea es que aplique para informales y desempleados, especialmente para jóvenes que buscan una primera oportunidad laboral. Foto: Getty Images

La idea es que aplique para informales y desempleados, especialmente para jóvenes que buscan una primera oportunidad laboral. Foto: Getty Images(Thot)

La propuesta viene de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y se trata de trabajo por horas con las prestaciones sociales proporcionales al tiempo trabajado. Sobre esto, Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial, aseguró en Sigue La W que la idea de esta propuesta es “actualizar y modernizar el sistema laboral colombiano” para que se adapte a las “nuevas maneras de producir”.

Esto con miras a “buscar mecanismos que nos permitan incorporar a la formalidad a toda la población informal de Colombia”, que se respeten los derechos adquiridos y que se les pague a los trabajadores la seguridad social.

Según Forero, el trabajo por horas ya existe. El reto de hoy en día es “garantizar el bienestar del empleado. “La propuesta busca mecanismos que permitan incorporar a la informalidad, la cual constituya una gran de la población empleada, a la formalidad”.

 “Ahora que estamos en esta coyuntura tan compleja, se evidenció la gravedad que es para la población informal estar en esa naturaleza. Ser formal sí paga”, afirmó la presidenta del Consejo Gremial.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explicó que “los que ganan con esta propuesta son los trabajadores”, debido a que “el 86 por ciento de la mano de obra del campo está en la informalidad laboral”.

“Lo que se está buscando es regularizar y dignificar al trabajador rural y asegurar su acceso a la salud y pensión. A nivel nacional, la informalidad se sitúa en un 46 por ciento”, manifestó.

Para lograr que las horas se paguen de forma “digna”, Bedoya propuso que se divida el salario mínimo entre el las horas semanales y el número de semanas en las que el trabajador prestó su servicio. “Eso le da un cálculo de cuánto vale una hora con el salario mínimo”. Además, permite “no vulnerar el ingreso mínimo del trabajador”.

Otro objetivo principal es “destajar el número de horas que se trabaje para que los colombianos que busquen acceder a diferentes trabajos en el mismo día tengan las garantías de salud y pensión, en particular los jóvenes”. El sector comercial y empresarial deben “generar oportunidades que dignifiquen el trabajo colombiano”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad