Actualidad

Se aprobaron millonarios proyectos para energía, acueducto y pavimentación

La aprobación de los proyectos que contarán con una inversión de $72.000 millones se dio en una nueva sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

El Ministerio de Minas y Energía, informó que catorce proyectos de inversión por un valor de $72.000 millones para energía, acueductos y saneamiento básico, alumbrado público y pavimentación, en nueve departamentos del país, fueron aprobados hoy en una nueva sesión virtual del OCAD Paz.

Para el caso de proyectos donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, fueron aprobados 11 por más de $69.000 millones, alcanzando así una cifra de inversiones de más de $2.3 billones en el OCAD durante el gobierno del presidente Iván Duque.

Ante el escenario el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo “los recursos de las regalías provenientes del sector minero-energético se convierten en obras que transforman vidas con estas inversiones aprobadas en la sesión 37 del OCAD Paz, donde se destacan 9 proyectos que le llevarán por primera vez el servicio de energía eléctrica a más de 3.000 familias de zonas rurales de Arauca, Nariño, Caquetá, Magdalena, Bolívar y Putumayo”.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila precisó que esta es una muy buena noticia para territorios vulnerables en todas las regiones donde residen las poblaciones con más vulnerabilidad, y que ahora tendrán acceso a servicios básicos que reclaman de tiempo atrás.

Por su parte el director del Sistema General de Regalías, del Departamento Nacional de Planeación, Álvaro Ávila Silva, dijo “las acciones adelantadas desde la secretaría general del OCAD Paz demuestran el compromiso del Gobierno Nacional con los territorios más vulnerables del país. Desde que comenzó a operar este Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), son cerca de 424 proyectos los que han sido aprobados en beneficio de los colombianos que viven en los 170 municipios PDET, el reto será continuar realizando las sesiones cada 15 días y así garantizar que los recursos de regalías vuelvan a las regiones de una manera más ágil”.

Le puede interesar:

En su informe el MinMinas presentó los proyectos aprobados en la sesión de este miércoles del OCAD Paz: 

1. Energía

El OCAD Paz aprobó 9 proyectos por valor de 55 mil millones de pesos en nueve municipios PDET para sistemas de paneles solares (fotovoltaicos) y construcción de redes de distribución eléctrica. De estos proyectos, seis son sistemas de generación fotovoltaica y tres de redes de distribución.  

Frente a los proyectos de sistemas fotovoltaicos, las entidades territoriales donde se aprobaron los proyectos fueron: La Tola, Nariño, para 160 familias ($3.247 millones); San José del Fragua,  Caquetá, para 413 familias ($8.332 millones); dos proyectos en Aracataca, Magdalena, uno para 312 familias ($6.828 millones) y otro para 176 familias ($3.533 millones); y también dos proyectos en el Putumayo, uno para el municipio de Puerto Leguízamo para 74 familias ($1.497 millones) y otro para Orito beneficiando a 300 familias ($6.026 millones). 

Para el caso de la construcción de redes de distribución para interconectar zonas rurales PDET, fueron aprobados tres proyectos de inversión. Primero, un macro proyecto en el Departamento de Arauca que conectará a más de 1.328 familias rurales en veredas de Tame y el centro poblado Puerto Jordán, con una inversión por más de $20.273 millones. 

Segundo, un proyecto que tiene como objetivo construir redes de media y baja tensión con montaje de subestaciones en poste para 166 familias de 25 veredas del municipio de Belén De Los Andaquíes, en el departamento del Caquetá ($3.137 millones). 

Finalmente, en el municipio de El Carmen de Bolívar, se aprobaron recursos ($2.510 millones) para la construcción de redes de distribución que llevarán este importante servicio público por primera vez a las veredas de Santo Domingo de Meza y Puerto Mesitas, beneficiando a 137 familias. 

2. Agua y saneamiento básico 

Para este sector se aprobaron dos proyectos por un valor de 13 mil 263 millones de pesos. El primer proyecto hace referencia a la optimización de la red de conducción y distribución del sistema de Acueducto del corregimiento Puerto Claver, municipio de El Bagre, Antioquia. Con la ejecución del proyecto se espera aumentar la cobertura del sistema de acueducto del corregimiento de Puerto Claver del 70 al 100%. Asimismo, se aumentará la continuidad en la prestación del servicio de 16 a 24 horas. 

El último proyecto PDET aprobado hace referencia a la optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el corregimiento de Nuevo Colón en el municipio de Pueblo Bello. Con este proyecto se logrará pasar de un 0% de cobertura del sistema de alcantarillado y llegar a un 100%. Para el sistema de acueducto se logrará aumentar la cobertura en el corregimiento de un 60% a un 100%, se garantizará el suministro de agua potable y la prestación del servicio 24 horas. 

Lea en la W:

3. Proyectos otras fuentes del OCAD Paz 

En la sesión no presencial del OCAD Paz fueron aprobados otros tres proyectos en la fuente de inversión Incentivo a la Producción, un estímulo que reciben los municipios del país que más aportan a la extracción de recursos no renovables. 

Estos proyectos fueron ejecutados en municipios PDET. Los proyectos aprobados hacen referencia a la modernización del alumbrado público a luminarias LED en vías del municipio de Saravena – Arauca; la construcción de un parque recreativo y bio saludable en la zona urbana de Morroa – Sucre; y la pavimentación en concreto hidráulico en vías urbanas del Municipio de Puerto Asís – Putumayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad