W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

"Será difícil que alguien lo reemplace": luto en el vallenato por la muerte de Jorge Oñate

En W Fin de Semana, su hijo, José Jorge Oñate, junto a los artistas Rafael Manjarrez y Lucas Dangond, recordaron a la fallecida leyenda vallenata.

"Será difícil que alguien lo reemplace": luto en el vallenato por la muerte de Jorge Oñate

"Será difícil que alguien lo reemplace": luto en el vallenato por la muerte de Jorge Oñate

23:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4113173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se han llenado las redes sociales de muestras de admiración y cariño para el ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate. Foto: Colprensa / MAURICIO ALVARADO

'El Jilguero de América, uno de los compositores más prolíficos del vallenato, falleció en Medellín este domingo 28 de febrero en horas de la madrugada, luego de batallar durante varias semanas con los efectos del COVID-19.

En contexto:

A propósito del legado del artista vallenato, W Fin de Semana conversó con el también cantante José Jorge Oñate, su hijo, quien hizo un sentido homenaje a su carrera musical: "El reconocimiento más grande que tuvo mi padre fue el de su público (...) él partió la historia del vallenato en dos hace mucho tiempo".

También expresó su admiración por la huella que dejó en el género musical: "Yo siempre dije que él no quiso tanto a su esposa o a sus hijos como a su canto. Gracias a eso se fue muy contento y agradecido (...) yo era el primer seguidor de él, fue un tipo muy grande. Él y Diomedes Díaz eran los dos cantantes míos".

Por su parte, el cantante y compositor Rafael Manjarrez también hizo un sentido homenaje a Jorge Oñate, señalando que, además de su valía como cantante, era un hombre solidario: "Cuando se va una persona de la talla de Jorge, no se puede menos que embargarse de tristeza. Será difícil que alguien lo reemplace (...) en medio de su fama, mantuvo su calidad coloquial, de provinciano. Nos duele mucho ese periplo difícil de su enfermedad".

Le puede interesar:

Así mismo, Manjarrez extendió un mensaje de solidaridad a la familia del 'Jilguero' y también destacó su carrera artística: "Él vivía 24/7 para su música vallenata. Era radical, por eso en su trabajo discográfico se siente esa esencia (...) su propuesta musical era autóctona, él siempre tuvo eso".

"Jorge se mimetizaba con uno, se sentaba a escuchar las canciones para preguntar o sugerir. Nació y vivió para eso, no tendremos con qué pagar su aporte", añadió Manjarrez, indicando que quedó pendiente rendirle un homenaje en vida.

Lucas Dangond, quien fue Rey Vallenato de categoría juvenil en 2009, también lo recordó: "Con él arranca el camino de todos los intérpretes vallenatos que hoy son figura. Le debemos muchísimo al maestro".

----------------------------------

LAS REDES SOCIALES SE DESPIDEN DEL 'JILGUERO'

“Se fue mi compadre", escribió Poncho Zuleta en su cuenta de Instagram. Como esta, se han llenado las redes sociales de muestras de admiración y cariño para el ‘Jilguero de América’.

Poncho Zuleta era uno de sus más leales amigos, compartieron escenarios y canciones. Ambos coincidieron también en la política y son considerados los representantes más importantes del género en este sector.

Así se han manifestado otras figuras del vallenato en memoria del cantante:

Peter Manjarrez

Jorge Celedón

Iván Villazón

Alfredo Gutiérrez

Jean Carlo Centeno

Rafael Santos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad