• Actualizado 28 Nov 2021 20:04

    Actualidad

    Tokischa: la verdadera autora de 'Perra', la polémica canción de J Balvin

    Daniel Coronell conversó con Tokischa acerca de la letra y el video de la canción interpretada junto a J Balvin, los cuales han desatado reacciones encontradas.

    Tokischa: la verdadera autora de 'Perra', la polémica canción de J Balvin

    Tokischa: la verdadera autora de 'Perra', la polémica canción de J Balvin

    00:00

    Compartir

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    <iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4172492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    La controversia empezó en Colombia y ha ido creciendo más allá de las fronteras: todo por cuenta de una canción de J Balvin, el popular cantante colombiano, y la también muy popular y creativa rapera dominicana Tokischa.

    La canción se llama 'Perra' y su coro dice: “Yo soy una perra en calor… toy buscando un perro pa’ quedarno’ pegao’”.

    Tanto la letra como el video han desatado reacciones encontradas. Algunas dicen que ofende y cosifica a las mujeres. Otras sostienen lo contrario: que reivindica el derecho de la mujer a disfrutar del sexo por placer y solo por placer lo que históricamente ha sido una prerrogativa de los hombres.

    Por un lado, la señora canciller y vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, ha expresado por escrito su repudio a la producción tildándola de “sexista, machista, racista y misógina”. Ella afirma que la canción y el video degradan a mujeres y a afrodescendientes, mostrándolos como animales.

    Otras voces, como la de Isabel Cristina Jaramillo, doctora en jurisprudencia feminista de la Universidad de Harvard, sostienen algo distinto. Dicen que la canción tiene que ser entendida en su contexto y que a las mujeres “les gusta el perreo, el sexo y se sienten abiertamente seres sexuales”. Sobre la vicepresidenta, agregó: “no creo que sea una mujer blanca, del establishment, la que pueda liderar ese debate”.

    El blanco de las críticas de la vicepresidenta y de otras feministas que se han sumado a su voz ha sido el cantante paisa J Balvin.

    Sin embargo, todo hay que decirlo, a este grupo de feministas se les olvido un detallito: la canción no es solamente obra de un hombre sino también y principalmente de una mujer, Tokischa, cuyas creaciones son vistas por millones de personas en todo el mundo y que nos acompaña en El Reporte Coronell desde República Dominicana.

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad