Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alameda Entreparques, el proyecto que causa debate en Concejo de Bogotá

La concejala María Fernanda Rojas aseguró que Alameda Entreparques es un proyecto que rompe con la conectividad de la zona

Úrsula Ablanque, gerente general de la Empresa de Renovación Urbana (ERU) afirmó que el que no quiere participar de este proyecto se mantendrá en las condiciones actuales.. Foto: Colprensa

Frente al decreto que prepara el Distrito para construir una alameda que busca conectar el parque El Virrey con el parque Simón Bolívar, financiada con aportes del sector privado, varias voces se han alzado en contra por las condiciones del proyecto.

María Fernanda Rojas, concejal de Bogotá, aseguró que: “El problema de estos proyectos, como el de Alameda Entreparques, es que se rompe la conectividad de la zona”.

Así mismo, aseguró que Bogotá necesita un modelo de renovación urbana adecuado, pero que los bogotanos no tengan que verse obligados a vender y salir de espacios que han habitado por mucho tiempo. También que Alameda Entreparques sobre el papel se ve muy bien pero que en la vida real no funciona. El corredor y la conectividad no existen, según la concejal; y por el contrario, lo que se quiere es crear un beneficio para favorecer y crear nuevas zonas comerciales. Asegura Rojas que, esto terminará por afectar a las personas que de verdad residen en esta zona de la ciudad.

Por su parte, Úrsula Ablanque, gerente general de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), quien está a favor del proyecto Alameda Entreparques expresó que: “La densidad de la ciudad ha venido aumentando de manera irresponsable (...) la infraestructura de la ciudad debe responder a esta nueva población. El área del proyecto donde quedaría Alameda Entreparques, una zona tradicional de vivienda, se encuentra bastante deteriorado”. Para la funcionaria este deterioro sobre todo se presenta en el Barrio Siete de Agosto.

Ablanque remató diciendo que: “El que no quiere participar de este proyecto, no participa y se mantienen las condiciones actuales”, es decir que los propietarios que no quieran unirse para edificar, no están obligados a hacerlo.

----

Contexto:

Lo que busca la Alcaldía es autorizar la renovación urbana de los siguientes sectores:

Los Alcázares, 7 de Agosto y Patria

En la localidad de Barrios Unidos, de las calles 80 y 90 a la 63F

Entre las carreras 24 y 30

El proyecto, conocido como Alameda Entreparques, tendría una extensión de cerca de 2,1 kilómetros entre el canal Río Negro (calle 90) y el parque Simón Bolívar.

En una primera etapa, el proyecto recorrería los barrios 7 de Agosto y Los Alcázares. En el futuro se tendría que completar la conexión entre el canal Río Negro y el parque El Virrey, que implica cruzar el barrio El Polo, que no está contemplado en este proyecto de renovación urbana.

Lea en La W: