Cabildo Indígena Muisca se refiere al asentamiento de indígenas en Parque Nacional

La gobernadora tradicional del Cabildo resaltó que los líderes en el Parque no tendrían autorización por parte de los Gobiernos Propios Indígenas para llevar a cabo esta protesta.

Las familias de la comunidad Embera Katío se encuentran asentadas en el Parque Nacional en Bogotá. Foto: Colprensa / MARIANO VIMOS

Las familias de la comunidad Embera Katío se encuentran asentadas en el Parque Nacional en Bogotá. Foto: Colprensa / MARIANO VIMOS(Thot)

La comunidad de indígenas Muisca asentados en Bosa calificaron como lamentable la situación humanitaria que atraviesan las familias de la comunidad Embera Katío asentadas desde el miércoles pasado en el Parque Nacional en Bogotá. 

“Requerimos como Autoridades Legítimas y Ancestrales del Pueblo Muisca, para que las entidades de todos los órdenes (…) se abstengan de dar reconocimientos a personas que se identifican como Autoridades indígenas en la capital de la República”.

El comunicado establece que las personas que lideran el asentamiento en el Parque Nacional no cuentan con la legitimidad de los Gobiernos Propios Indígenas ni con el registro debido ante el Ministerio del Interior. 

Resaltaron que situaciones como esta ponen en riesgo la unidad de las comunidades indígenas y perjudican la lucha por la reivindicación de sus derechos como sujetos colectivos. Por lo tanto, solicitaron la intervención urgente por parte del Ministerio del Interior para mediar, garantizar las leyes propias de los pueblos y verificar los planes de salvaguarda y reasentamiento. 

Finalizaron el comunicado refiriéndose a las peticiones hechas por los líderes asentados en el Parque Nacional y reiteraron que no tienen legitimidad ni mucho menos capacidad de actuar en nombre de las familias Muiscas de Bosa. Afirmaron que tomarán “las medidas necesarias como autoridades en el territorio, las cuales serán comunicadas de manera oficial a los entes competentes”

Con respecto al comunicado, María Violet Medina, líder del pueblo Nasa dijo que la comunidad Muisca eran otro pueblo y agregó que “nadie puede desconocer al otro”.

Por su parte, Leonidel, líder de la comunidad, se refirió a la posibilidad de trasladarse a La Florida. Explicó que la ubicación de este refugio no cumple con las necesidades de la comunidad ya que queda en Funza, e implicaría el traslado diario de los indígenas a la ciudad. Al preguntar sobre la seguridad, acceso a educación y sanidad de los menores de edad, reiteró que la decisión de no ir a La Florida está tomada. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad