Ciudades

Selecciona tu emisora

Contraloría Distrital halló posibles sobrecostos en construcción del Parque Tercer Milenio

Los presuntos hallazgos ascienden a los 1.400 millones de pesos. La obra fue entregada por la administración de Enrique Peñalosa.

Se trata de un posible hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal en la construcción del Parque Tercer Milenio. Foto: https://bogota.gov.co/

La Contraloría de Bogotá investiga un posible hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal en la construcción del Parque Tercer Milenio, obra entregada durante la administración de Enrique Peñalosa. 

De acuerdo con la Contraloría, los presuntos hallazgos tienen una cuantía que supera los 1.477 millones de pesos, los sobrecostos tendrían que ver con la Construcción e instalación de Cerramiento Perimetral, sin tener en cuenta las normas Urbanísticas específicas del Parque.

"EL IDRD procedió a la construcción e instalación de Cerramiento Perimetral en el Parque Metropolitano Tercer Milenio, con de malla eslabonada de 2.5 M de altura y con cinco pórticos de acceso, obra que se materializó durante la ejecución del contrato No. 3784 de 2018, por un valor de $1.477.211.197", dice el informe. 

La construcción e instalación de Cerramiento de malla eslabonada de 2.5 Metros de altura perimetral del parque con 5 pórticos de acceso, no estaba contemplada en el contrato inicial y se hizo mediante un prórroga. 

La Contraloría advierte que aunque se hizo una modificación y actualización de la reglamentación del Parque Metropolitano Tercer Milenio, mediante la expedición de la Resolución No. 0189 del 14 de febrero de 2019, de la Secretaria de Planeación Distrital, por solicitud del IDRD, no se contempló la construcción del Cerramiento Perimetral

Según lo estudiado por el Equipo Auditor de la Contraloría, este parque metropolitano fue pensado para que fuera un parque abierto, de vocación cívica para el cual, el contexto urbano inmediato define sus actividades, especificaciones qhe se contradicen con dicho cerramiento. 

Lea en La W: MinHacienda firmó garantía para financiación del Metro de Bogotá

Al respecto, el IDRD manifestó en su momento que este cerramiento se hizo por razones de seguridad

"La construcción del cerramiento perimetral fue concebida como solución técnica a una evidente situación de inseguridad que vivía el sector al momento de poner en funcionamiento el parque; de modo tal, que el Instituto construyó el mismo con el propósito de garantizar que los elementos instalados se conservarán y no fueran objeto de vandalismo garantizando así el uso y goce de este por parte de la comunidad", dice el IDRD en el documento de la Contraloría.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?