Denuncian que la Alcaldía de Suba permite que mafias controlen ventas en espacio público

El alcalde de Suba, Julián Moreno, dice que por el contrario se está trabajando para formalizar a los vendedores de la zona.

En el barrio La Gaitana, la presencia de vendedores informales, según ha denunciado la comunidad, lleva casi 20 años sin atención oportuna de las autoridades. Foto: Getty Images

En el barrio La Gaitana, la presencia de vendedores informales, según ha denunciado la comunidad, lleva casi 20 años sin atención oportuna de las autoridades. Foto: Getty Images(Thot)

El concejal de Bogotá por el Partido Liberal, Samir Abisambra, denunció una presunta complicidad de la Alcaldía local de Suba para permitir la presencia de vendedores ambulantes ilegales, detrás de los cuales habría mafias encargadas de lucrarse con el uso del espacio público. 

La problemática se presenta específicamente en la carrera 126 del barrio La Gaitana, donde la presencia de vendedores informales, según ha denunciado la comunidad, lleva casi 20 años sin atención oportuna de las autoridades.

El concejal asegura que en el 2019 habían aproximadamente 80 vendedores informales y hoy hay cerca de 160. Todos ellos habrían recibido las ofertas para legalizarse por parte del Instituto Para La Economía Social, Ipes. 

De acuerdo con la denuncia del concejal, el alcalde de la localidad Julián Moreno, lidera "un pacto entre entidades para perpetuar la ilegalidad en el espacio público", pese a conocer de primera mano problemas de inseguridad en la zona, el presunto comercio de pornografía infantil y el arriendo indebido del espacio público. 

El concejal agrega que las mafias pueden llegar a cobrar hasta cuatro millones de pesos por cada carreta de ventas informales y que además cuentan con un sistema de vigilancia con un circuito cerrado de cámaras en plena carrera 126, para evitar acción de autoridades.

"Ante estas denuncias y ante el plan del Alcalde para perpetuar la ilegalidad en el espacio público, hemos solicitado intervención de la Procuraduría para asegurar derechos constitucionales de vendedores informales, mediante vinculación a programas y derechos de residentes de la Gaitana", señaló Abisambra.

Por su parte, el alcalde local de Suba, Julián Moreno, aseguró que la "afirmación del concejal es imprecisa, en el sentido en el que no estamos pactando la perpetuación de la ilegalidad, queremos hacer un trabajo interinstitucional de la mano de la ciudadanía". 

Además, en respuesta a un derecho de petición enviado por el concejal, el alcalde local argumenta que se han organizado mesas de trabajo con los vendedores y se está trabajando en un plan de acción para atacar la problemática de la informalidad en la zona. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad