Distrito responde a denuncias de concejal sobre entrega de ventiladores argentinos

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el proveedor se encuentra dentro de los tiempos establecidos en el contrato.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

A través de su cuenta de Twitter, el concejal de Bogotá por el Centro democrático, Andrés Forero, denunció que la administración Distrital adquirió 70 ventiladores para ampliar las unidades de cuidados intensivos a una empresa argentina que había restringido la exportación de estos equipos. 

Según la denuncia, Argentina restringió la exportación de los ventiladores el 31 de marzo, antes de compra de la Alcaldía, y los ventiladores debían ser entregados la tercera semana de julio, cosa que no ocurrió. 

Al respecto, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que el contrato para la adquisición de los ventiladores mecánicos se suscribió con la sociedad Gilmédica S.A. y que, aunque la entrega de los equipos se anunció para la semana del 13 al 19 de julio, el proveedor se encuentra dentro de los tiempos establecidos en el contrato.

Le puede interesar:

La Secretaría señala que los tiempos de entrega según el mercado era mínimo 90 días, debido entre otras, a la alta demanda mundial, a los trámites para la importación de los equipos y las complicaciones en la logística derivadas de la pandemia 

De igual forma, el Distrito asegura que el Ministerio de Salud de Argentina ya aprobó el envío de los ventiladores y actualmente se está surtiendo un trámite ante el Ministerio de Producción de ese país.

Adicionalmente, el fabricante a través del proveedor ha adjuntado evidencia de que, a pesar de las disposiciones de Argentina en materia de exportaciones, ha surtido los trámites de autorización para cumplir con la entrega de los mismos equipos a países como India, Grecia y Rusia y se encuentra culminando las gestiones legales para exportar sus equipos y cumplir con los contratos vigentes con otros países alrededor del mundo.

Finalmente, la Secretaría le responde al concejal que se están haciendo gestiones para agilizar dicha entrega, y que adicional a esos esfuerzos, el Distrito sigue habilitando de manera diaria camas para pacientes críticos por COVID-19, continuando así con el plan de expansión proyectado para la atención de la emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad