En Bogotá se realizará un festival de integración entre colombianos y venezolanos

El evento se llevará a cabo este domingo en el Parque de Lourdes.

En Bogotá se realizará un festival de integración entre colombianos y venezolanos. Foto: Cortesía Somos Panas Colombia campaña de ACNUR

En Bogotá se realizará un festival de integración entre colombianos y venezolanos. Foto: Cortesía Somos Panas Colombia campaña de ACNUR(Thot)

Uno no sabe cómo meter 40 años de vida en una maleta”, esa frase resume lo que fue el último día de Dayanna Mendoza en Venezuela, antes de salir en busca de protección y nuevas oportunidades para su vida.

Desde que llegó a Bogotá decidió hacer algo para aportarle a la ciudad que le abrió las puertas. A pesar de las dificultades, nunca ha querido ser una carga; tal vez por eso se dedica a empoderar a otras mujeres que también quieren y necesitan salir adelante.

La Fundación Mujeres de Nueva Luz, de la que hace parte Dayanna, es una de las 32 iniciativas ganadoras de una convocatoria realizada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y su campaña Somos Panas Colombia, FUPAD y Gobierno Abierto de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el fin de reconocer y estimular emprendimientos y organizaciones sociales que contribuyen a mitigar la xenofobia y a promover la integración en la capital del país.

Estos 32 emprendimientos estarán presentes en Festival Panas y Parces en Bogotá Unid@s Pa’Lante’, un evento que se realizará este domingo 17 de octubre en el Parque de Lourdes.  

Rocío Castañeda, oficial de información pública de ACNUR, indicó que “estamos invitando a que todos conozcan esas iniciativas que desde diferentes localidades de Bogotá se están construyendo entre colombianos y venezolanos y que contribuyen a mitigar la xenofobia, a promover la integración y que además demuestran la importancia de la inclusión social, cultural y económica de la población refugiada y migrante. Los que no puedan ir, pueden conectarse al live que vamos a realizar a las 10 de la mañana por las redes sociales de IDPAC y de la campaña de ACNUR – Somos Panas Colombia. La integración entre colombianos y venezolanos nos beneficia a todos por igual”.

Fueron 135 los inscritos en cuatro categorías: cultural, gastronómico, productivo y organización social, y 32 los que fueron seleccionados para visibilizar sus experiencias este domingo y recibir estímulos a sus iniciativas.

Alexander Reina, director del IDPAC, afirma que “los bogotanos y los migrantes y refugiados somos uno solo, y por eso queremos habilitar espacios para que nos encontremos y facilitemos la integración de ellos a nuestra ciudad. En este momento hay más de 300 mil migrantes en la ciudad, y qué mejor que recibirlos con los brazos abiertos y resaltar el gran aporte que nos hacen”.

Le puede interesar:

Para los participantes, como Dayanna, el mejor premio es la oportunidad de que los bogotanos y colombianos puedan ver que son muchos los venezolanos que están haciendo cosas buenas, a través de un festival en el que mostrarán todo lo que tienen para aportar al país; las personas que quieran conocer a los ganadores podrán conectarse a la transmisión cruzada que se realizará este domingo 17 de octubre  a las 10 a.m. a través del Facebook del IDPAC, de Somos Panas Colombia de ACNUR  y de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá; una transmisión que será conducida por el periodista colombiano Santiago Rivas.

También podrán acercarse al Parque de Lourdes entre 9 a.m. y 5 p.m. con las respectivas medidas de bioseguridad o visitar la página https://www.participacionbogota.gov.co/festival-panas-y-parces-bogota, en la cual encontrarán la descripción de los productos o servicios que ofrecen los ganadores y la explicación de cómo están promoviendo la integración en la capital del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad