Ciudades

Selecciona tu emisora

Estaciones de Policía, URI y cárceles de Bogotá, suman 462 casos positivos de COVID-19

La Personería de Bogotá asegura que no se ha cumplido con protocolos de aislamiento y se siguen haciendo traslados de detenidos.

En menos de dos meses, se pasó de tener 12 casos en las URI y estaciones de Policía a 396 contagiados. Foto: Colprensa

La Personería de Bogotá aseguró que las estaciones de Policía, las URI y dos cárceles de Bogotá suman 462 casos positivos de Covid-19. Del total de contagiados, 114 son policías. 

Además, denuncia que las solicitudes de aislamiento de privados de la libertad en esto sitios no se realizaron de manera efectiva y que por el contrario, hubo traslados de unas estaciones de Policía y URI a otras, propagando el virus.

"Pese a la alerta y solicitud del Ministerio Público Distrital, del pasado 10 de mayo, a las autoridades de adoptar medidas inmediatas para proteger la vida de las personas privadas de la libertad y sus custodios, con los primeros casos de Coronavirus, las decisiones adoptadas no han sido suficientes para enfrentar el problema", señala la Personería. 

La entidad denuncia que en menos de dos meses, se pasó de tener 12 casos en las URI y estaciones de Policía a 396 contagiados y que pese al riesgo de contagio, no se han implementado protocolos de bioseguridad y han continuado los traslados de personas detenidas.

"Todo indica que las solicitudes de aislamiento de privados de la libertad en esto sitios no se realizaron de manera efectiva, por el contrario, se conoce que hubo traslados de unas estaciones de Policía y URI a otras, propagando la pandemia", dice la entidad.

Además, el informe resalta que persiste el hacinamiento en las estaciones de policía, con capacidad de 462 personas, donde hay  1.434 personas,  de los cuales 166 son ciudadanos venezolanos.

"En las estaciones de Policía hay 923 imputados y 492 condenados que no tendrían que estar allí y 19 personas más con medidas domiciliarias", dice el informe.

En el caso de las URI, la Personería denuncia que la situación empeoró el 10 de mayo cuando el hacinamiento era del 145 por ciento. En las URI con capacidad de 410 personas hay 535 y en Kennedy, por ejemplo, el hacinamiento es del 172 por ciento.

En el caso de las estaciones de Policía como la situación de hacinamiento según la Personería es la siguiente:

  • Tunjuelito: Hacinamiento del 733 por ciento, allí pueden tener 6 personas y tienen 50. 
  • Los Mártires: Hacinamiento del 440 por ciento, allí hay capacidad de 20 personas hay 108. 
  • Usaquén: Hacinamiento del 310 por ciento, allí pueden estar 10 personas y hay 41. 
  • Engativá: Hacinamiento del 302 por ciento, hay capacidad para 35 detenidos y hah 141. 
  • Teusaquillo: Hacinamiento del 300 por ciento, hay capacidad para 10 personas detenidos y hay 40.

El ente de control distrital insiste en la urgente necesidad de que, durante tiempos de COVID-19, se adecúen lugares de aislamientos para las personas contagiadas, realizar la cuarentena, contar con plan de contingencia, cumplir los protocolos de limpieza y desinfección, y manejo de residuos. 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir