No se confunda: estos son los colegios públicos que regresarán a clases este lunes

A pesar de que 138 instituciones oficiales de la ciudad están habilitadas para regresar en semipresencialidad, no todas volverán este 15 de febrero.

Este lunes 15 de febrero se llevará a cabo la reapertura gradual, progresiva y segura de los colegios públicos de Bogotá que ya tengan experiencia en alternancia. Foto: Colprensa / CAMILA DÍAZ

Este lunes 15 de febrero se llevará a cabo la reapertura gradual, progresiva y segura de los colegios públicos de Bogotá que ya tengan experiencia en alternancia. Foto: Colprensa / CAMILA DÍAZ(Thot)

Este lunes 15 de febrero se llevará a cabo la reapertura gradual, progresiva y segura de los colegios públicos de Bogotá que ya tengan experiencia en alternancia, es decir, aquellos que adelantaron pilotos de regreso en 2020.

Según la Alcaldía de Bogotá, la meta apunta a que entre el 15 de febrero y el 12 de abril, los 400 colegios públicos de la capital regresen a las aulas luego de casi un año completo desde que ordenó suspender las clases presenciales para prevenir el contagio de COVID-19.

A su vez, la Secretaría de Educación dispuso que el 10 de marzo será la fecha límite para que los colegios oficiales registren sus protocolos y comiencen el proceso de habilitación para la alternancia.

Sobre los parámetros para realizar esta reapertura progresiva, la Secretaría instruyó a las instituciones a conformar grupos de estudiantes para controlar las interacciones. También deberán fijar una jornada que podría aumentar gradualmente con el tiempo.

Recomendamos:

De la mano con lo anterior, los colegios deberán priorizar las actividades al aire libre en la medida en que sea posible, además de promover en toda la comunidad el lavado constante de manos, el distanciamiento físico y el uso de tapabocas que cubra nariz y boca, ajustándose completamente.

Los colegios deben contar además con ventilación alta y permanente que permita disminuir las posibilidades de contagio.

A continuación, respondemos a algunas de las dudas más frecuentes sobre el retorno a las aulas:

----------------------------------

¿QUIÉNES REGRESAN PRIMERO?

Inicialmente, se dará prioridad a los grados de prejardín, jardín y transición.

Así se dispuso debido a que, por una parte, los más pequeños son poblaciones con menor riesgo frente al COVID-19 y, además, requieren espacios de socialización para su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Posteriormente, será el turno de regresar para los grados de primaria, secundaria y media.

----------------------------------

¿QUÉ COLEGIOS INICIAN ALTERNANCIA EL 15 DE FEBRERO?

El regreso a clases ha sido contemplado por etapas, que están distribuidas de la siguiente manera:

  • Primera Etapa

A pesar de que 138 instituciones oficiales de la ciudad las que están habilitadas para regresar en semipresencialidad, no todas volverán este 15 de febrero. Inicialmente, serán ocho colegios de la capital los que vuelven a las aulas:

  1. Colegio Débora Arango Pérez
  2. Colegio Enrique Olaya
  3. Colegio José Félix Restrepo
  4. Colegio Santa Lucía
  5. Colegio Montebello
  6. Colegio Gimnasio Sabio Caldas
  7. Colegio Rogelio Salmona
  8. Colegio Bellavista

  • Segunda Etapa

A partir del 1° de marzo, regresarán los colegios que hayan sido habilitados a corte del 31 de diciembre del 2020.

  • Tercera Etapa

A partir del 15 de marzo, volverán los colegios que hayan presentado protocolos y estén habilitados para la alternancia hasta el 5 de febrero.

  • Cuarta Etapa

El 5 de abril regresará el siguiente grupo de colegios, que consiste en las instituciones que adelanten su proceso de habilitación a corte de 19 de febrero.

  • Quinta Etapa

El 12 de abril volverán en alternancia todos los colegios oficiales que realicen sus procesos de habilitación con posterioridad al 19 de febrero.

Le puede interesar:

----------------------------------

¿LOS PADRES ESTÁN OBLIGADOS A ENVIAR A SUS HIJOS AL COLEGIO?

La respuesta es no. Enviar a los estudiantes al colegio será una decisión completamente voluntaria por parte de los padres.

Así, a aquellas familias que no deseen enviar a sus hijos al colegio se les deben proveer herramientas que garanticen la continuación del proceso educativo en los hogares.

Cabe resaltar que el aforo dependerá de la capacidad y las condiciones de cada institución. Por eso, el número de estudiantes por jornada dependerá de las instalaciones de los colegios para que se pueda propiciar el distanciamiento requerido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad