Economía

Colombia afrontará el mayor incremento de precio histórico en el GLP en julio

12 millones de colombianos sentirán el impacto del incremento en el precio del Gas Licuado del Petróleo en Colombia.

Las empresas distribuidoras de Gas Licuado del Petróleo están afrontando un período de alzas sostenidas en los precios regulados de Ecopetrol. Foto: Colprensa

Las empresas distribuidoras de Gas Licuado del Petróleo están afrontando un período de alzas sostenidas en los precios regulados de Ecopetrol. Foto: Colprensa(Thot)

Según explicó la Asociación Colombiana del GLP, debido al incremento de los precios del butano y del propano Mont Belvieu en Estados Unidos, las empresas distribuidoras de Gas Licuado del Petróleo están afrontando un período de alzas sostenidas en los precios regulados de Ecopetrol, esto debido a que obedecen a la regulación de la CREG basada en una ecuación que está referida a dichos precios internacionales.

Ante el escenario, Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova, dijo “este año, los precios internacionales mencionados se han comportado al alza, impulsados principalmente por el crecimiento de las exportaciones de EE.UU. a la industria petroquímica asiática que ha presentado una demanda creciente y constante de GLP como materia prima y por una elevada TRM”.

Como principal conclusión de lo anteriormente nombrado, Gasnova aseguro que el precio regulado del GLP ofrecido por Ecopetrol se incrementará nuevamente en julio alcanzando un máximo histórico, resaltando un incremento de más del 80% frente a los precios registrados en diciembre del año pasado, allí el presidente Villegas añadió “este efecto dominó, de precios internacionales altos y aumento de la TRM, afecta a toda la cadena del GLP, incluyendo a los distribuidores y comercializadores, que a su vez se ven obligados a aumentar el precio al usuario final”.

A la situación también se suma que, desde Ecopetrol que es en la actualidad la principal productora de GLP en el país, se anunció que destinará cada vez mayores cantidades de su oferta para sus autoconsumos, en procesos que le resultan económicamente más rentables que el mercado nacional del GLP; lo que se traduce en que el sector del Gas Licuado el Petróleo deberá incluir mayores importaciones en su oferta para atender la demanda interna de este combustible.

Según cifras de la Asociación Colombiana del GLP, este energético es consumido por 12 millones de colombianos en 1.050 municipios del país, en su mayoría para la cocción de alimentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad