La W RadioLa W Radio

Economía

Efecto en tasas de interés de créditos a personas se vería en 2022: analista

Así lo explicó el analista Alejandro Useche, quien agregó que el incremento de tasas ayuda a que no siga subiendo el costo de vida de los colombianos.

Efecto en tasas de interés de créditos a personas se vería en 2022: analista

Efecto en tasas de interés de créditos a personas se vería en 2022: analista

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4168462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo afecta el aumento de tasas de interés al bolsillo de los colombianos?. Foto: Getty Images / KIKINUNCHI

El analista económico y profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, explicó en W Radio los efectos que tendrá para el bolsillo de los colombianos la subida de las tasas de interés del Banco de la República.

Frente a esto, el economista recordó que lo que bajó fue la tasa de interés de referencia del Banco de la República, es decir, la tasa de interés a la cual el Banco Central de nuestro país le presta dinero a la banca particular.

Así, precisó: “El efecto de transición sobre el costo de préstamos a empresas familias y tarjetas de créditos va a tomar un tiempo y hay unos límites impuestos por la tasa de usura”.

¿De cuánto es ese tiempo? Useche aseguró que la transmisión se verá en unos meses. “Seguramente por lo que resta del año vamos a tener las mismas tasas de interés en los créditos y el efecto se va a empezar a ver a principio del año entrante, donde empezaremos a ver los créditos más costosos. Este es un proceso gradual”, añadió.

De hecho, esas tasas de usura, que son el interés máximo que una entidad bancaria le puede cobrar por productos de consumo como tarjetas de crédito, préstamos de vivienda, bajaron para octubre.

También, el experto señaló que la subida de tasa de interés va a implicar un apretón en la liquidez de la economía, y la parte positiva para el banco es que seguramente será la manera más directa para luchar contra la inflación, es decir, que ayudará a que no suba el costo de vida de los colombianos.

Finalmente, aseguró que no hay que sacar “pecho político”, frente a las altas cifras de crecimiento, pues estamos comparándonos con la situación crítica del 2020. “El porcentaje de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) del otro año será más pequeño porque el actual está más recuperado”, remató.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad