Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Carlos Lehder debía ser extraditado a Colombia, es un criminal: Heike Hänsel

La vicepresidenta de la bancada del partido socialista Die Linke aseguró que la respuesta del Gobierno fue que estaba en la obligación de recibir a sus connacionales.

Carlos Lehder fue extraditado de Estados Unidos a Alemania el pasado mes de junio. Foto: Getty Images

El exnarcotraficante Carlos Lehder, quien es ciudadano alemán y tiene 70 años de edad, fue acogido en Berlín por una organización sin ánimo de lucro que apoya a exconvictos que le tramitó una especie de visa humanitaria y una ubicación secreta. Esto se produce después de cumplir una condena de 33 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos, país al que fue extraditado en 1987.

A propósito de este caso, Heike Hänsel, vicepresidenta de la bancada del partido socialista Die Linke en el Parlamento alemán, conversó con La W sobre su indagación respecto al caso de Lehder.

“Para Alemania fue una gran sorpresa que a Carlos Lehder se le permitiera quedarse”, relata Hänsel, quien advierte que el exintegrante del Cartel de Medellín debía ser extraditado a Colombia, ya que “es un criminal”.

Además, Hänsel cuenta que exhortó al Gobierno alemán a explicar por qué le habían dado protección a una persona que fue parte de una de las estructuras criminales más sanguinarias: “Le preguntamos al Gobierno por qué y recibimos una respuesta corta: Alemania está obligada a recibir a sus nacionales”.

Cabe recordar que, a pesar de su condena a 137 años de prisión, Lehder redujo su pena a casi el cuarto, porque su testimonio fue clave en el proceso por narcotráfico contra Manuel Noriega, gobernante de facto en Panamá en los años 80.