Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Moscú llama a un "diálogo civilizado" EEUU - Irán

Enfatizó en que Estados Unidos no pude esperar que Irán ceda totalmente a todas sus pretenciones, y abogó por el respeto al derecho internacional.

Serguéi Lavrov. Foto: Getty Images

Rusia llamó hoy a Estados Unidos e Irán a renunciar a los ultimátum y las sanciones y sentarse a la mesa de las negociaciones para mantener un "diálogo civilizado".

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú se esforzará para "convencer" a sus colegas estadounidenses e iraníes de que no crucen la "línea peligrosa" y resuelvan sus divergencias por medio de un "diálogo civilizado".

(Lea en W Radio: Cancelé ataque contra Irán "10 minutos" antes de la hora prevista: Trump)

"Por supuesto, que esto implica el cese de la política de ultimátum, sanciones y chantajes", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.

"Las negociaciones siempre son posibles si las partes están dispuestas a mantenerlas con respeto mutuo y partiendo de los principios del derecho internacional", dijo Lavrov.

(Le puede interesar: Trump dice que no necesita la aprobación del Congreso para atacar a Irán)

Sin embargo, señaló que las "sanciones humillantes" impuestas por EEUU "en los últimos dos días" no ayudan a mejorar la situación.

El presidente de EEUU, Donald Trump, impuso este lunes sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, así como a su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria, que esta semana se ampliarán también al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif

(Le puede interesar: Si provocan a Irán ellos se defenderán: experto sobre dron de EE.UU. en Irán)

La medida fue adoptada por Trump en respuesta al derribo de un dron de vigilancia de EEUU por Irán en el Golfo Pérsico el pasado día 20

Irán sostiene que el aparato violó su espacio aéreo, mientras EEUU lo niega y asegura que sobrevolaba aguas internacionales.

A la vez, el asesor de Seguridad Nacional la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que pese a las sanciones, el líder estadounidense "mantiene la puerta abierta a negociaciones reales" con Teherán sobre la cuestión nuclear. 

Un día antes de imponer las sanciones, Trump dijo en una entrevista que no buscaba una guerra con Irán y se mostró abierto a un posible contacto con la república islámica "sin condiciones previas".

"Nuestros colegas estadounidenses llaman a Irán a comenzar negociaciones sin condiciones previas, mientras el 80 % del intercambio comercial iraní ya está afectado por sanciones unilaterales ilegales impuestas por EEUU, que tienen un carácter extraterritorial y buscan obligar a todos a obedecer a la voluntad de Washington", dijo el ministro ruso. 

(Lea en W Radio: Si Irán viola el acuerdo nuclear deberá recibir "sanciones inmediatas": Netanyahu)

Según Lavrov, Washington ya ha impuesto tantas condiciones previas a Teherán que lo que realmente busca ahora no son negociaciones sino la "capitulación" de Irán para que acepte todas las exigencias que le planea Washington, "ignorando por completo las reglas del derecho internacional".