Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué el nuevo presidente de Guatemala quiere reversar la prohibición de plásticos?

Alejandro Giammattei, presidente electo de ese país, señaló que se debe promover el reciclaje y ver las oportunidades de reutilizar los elementos que prohibía la ley.

Gobierno electo de Guatemala anuncia reverso en ley que prohibía uso de elementos plásticos de un solo uso. . Foto: Getty Images

Un curioso anuncio ha hecho el presidente electo de GuatemalaAlejandro Giammattei, quien señaló que echará para atrás la normativa que desde el pasado més de septiembre prohibía el uso de elementos plásticos de un solo uso, y que fue liderada por el saliente presididente de ese país, Jimmy Morales.

(Lea en W: Empresa de Cali crea platos comestibles para ayudar al medio ambiente)

Giammattei señaló que antes de una cultura prohibicionista, lo que requiere su país es una política de educación y generación de consciencia frente al uso de dichos elementos plásticos. Afirmó que es necesario entender que "no se debe botar el plástico", y abogó por la fórmula del reciclaje.

(Lea en W: Empresa canadiense convierte plásticos no reciclables en combustible)

"Podemos hasta construir casas", dijo el mandatario electo.

Para el mandatario electo, es clave en su próposito la construcción de centros o bancos de reclaje, y la promoción de la práctica a través de incentivos económicos.

La medida prohibicionista había sido anunciada en Guatemala el pasado mes de septiembre, y aplicaba sobre el uso de vasos, platos, pitillos, bolsas, y toda clase de desechables o plásticos de único uso; con excepción de los elementos de uso médico.

(Lea en W: Burundi, un país más se suma a la lucha frontal contra el plástico)