Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Procurador de Derechos Humanos de Guatemala explica demanda al acuerdo firmado con EE.UU.

Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, manifestó que el acuerdo fue firmado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

No se negoció a favor de los más de dos millones de migrantes, se favoreció la agenda electoral de Donald Trump y eso causó repudio: Jordán Rodas. Foto: Getty Images

Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala desde el 20 de agosto de 2017, habló en diálogo con la W sobre la firma del acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos para convertirlo en un tercer país seguro para los migrantes que buscan asilo.

Rodas, presentó un recurso ante la Corte de Constitucionalidad con la intención de impedir que su país se convierta en esto, pues el pacto firmado la semana pasada con Estados Unidos pretende que los refugiados que soliciten asilo puedan recibir la misma protección en Guatemala.

Para Jordán esto no es una buena noticia sino que fue producto de una negociación “oscura y bajo la mesa” que corresponde a un capricho del presidente Donald Trump, “no somos capaces de dar condiciones dignas a nuestros propios ciudadanos, no podemos hacerlo con migrantes, Guatemala es uno de los países con índices más altos de desigualdad, pobreza y desnutrición”.

Además, aseguró que el primer ministro fue quien firmó este  acuerdo en el que “no se negoció a favor de los más de dos millones de migrantes (...) se favoreció la agenda electoral de Donald Trump y eso causó repudio” puntualizó.

Lea en La W: