Internacional

Pulmón de un hombre habría colapsado por correr con tapabocas

Un joven de 26 años salía a correr diariamente usando su tapabocas. Un día, comenzó a tener problemas respiratorios y no precisamente como síntoma de la COVID-19.

Pulmón de un hombre habría colapsado por correr con tapabocas. Foto: Getty Images

Pulmón de un hombre habría colapsado por correr con tapabocas. Foto: Getty Images(Thot)

En tiempos de pandemia, el ejercicio al aire libre ha demandado medidas extra de protección para cuidarse del coronavirus. Aunque algunos países –entre esos Colombia- ya han dado luz verde para que las personas puedan salir por un tiempo determinado y ejercitarse, hacerlo mientras se usa el tapabocas no solo es incómodo, sino que, además, también podría ser peligroso.

Y es que hace poco se conoció la historia de Zhang Ping, un joven de 26 años en Wuhan, ciudad que fue el epicentro de la pandemia en China, quien sufrió un grave daño en su pulmón a causa de correr mientras usaba el tapabocas.

Le puede interesar: 

Ping solía correr tres kilómetros. Durante su actividad, en ningún momento se retiraba el tapabocas, pues lo usaba para cumplir la norma local y evitar el contagio de coronavirus. Al principio no notó nada especial. Sin embargo, su condición cambió cuando se exigió un poco más de lo habitual y recorrió cuatro kilómetros.

Con ese esfuerzo extra, Ping sintió un dolor en el pecho y, con el tiempo, su estado agravó. El joven tuvo que regresar caminando a su hogar. Al ver que sus síntomas empeoraban, sus familiares lo llevaron al Hospital Central de Wuhan.

Tras realizar los exámenes, los médicos le diagnosticaron neumotórax espontáneo, lo cual disminuyó la capacidad de su pulmón izquierdo en 90%.

Según informó el diario británico Daily Mail, esta afección hizo que el corazón de Ping se desplazara hacia la derecha. Para salvar su vida, los médicos tuvieron que operarlo, y, aunque la intervención fue un éxito, afirmaron que de haber llegado un poco más tarde, posiblemente no habría salido con vida.

Expertos han explicado que este trastorno suele ocurrir en personas con preexistencias como asma fibrosis quística y neumonía, aunque las personas sanas no están exentas.

Ante el caso, los doctores alertaron que realizar actividad física mientras se usa el tapabocas puede ser peligroso para la salud, pues se reduce el ingreso de oxígeno al cuerpo y la presión sobre corazón y pulmones aumenta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad