Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Asegurados "Los Bodegueros", señalados de robos superiores a los mil millones de pesos

La banda operaba en Bogotá y Cundinamarca haciéndose pasar por policías y funcionarios públicos, y sus principales víctimas eran almacenes de cadena, bodegas y residencias.

Arresto de miembros de Los Bodegueros. Foto: Colprensa

Por solicitud de un fiscal adscrito a la Dirección Seccional de Cundinamarca, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro carcelario, en contra de los presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Bodegueros, dedicada al hurto en varios municipios del departamento y a empresas ubicadas en la capital de la República.

La investigación, adelantada en cooperación interinstitucional con la Sijín de la Policía de Cundinamarca, reveló que los hoy procesados al parecer vestían prendas de uso exclusivo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, de la misma Policía o de organismos de seguridad, para realizar allanamientos y registros ilegales a bodegas, residencias y establecimientos comerciales para posteriormente hurtarlos.

(Lea en W: Víctima de atraco en el Chicó relata cómo fue agredida por tres ladrones)

Del mismo modo indicó el fiscal del caso que “son delincuentes tan peligrosos que con carnet en mano y vestidos con prendas de uso privativo de los trabajadores de empresas de servicios públicos, hurtaban dinero y mercancías de empresas ubicadas en sectores de la zona industrial y la Primera de Mayo, en Bogotá”.

Agregó que llegaban a ofrecer hasta 50 millones de pesos a los agentes de Policía de los CAI cercanos a los lugares donde cometían los hurtos, para que les advirtieran si eran denunciados mediante el 123.

“En otros casos amarraban a las víctimas y se les llevaban hasta las tarjetas bancarias y los celulares, iban por todo”, recalcó el delegado del ente acusador.

Señaló además que por evento, los hurtos ascendían a 70 a 90 millones de pesos en zapatos, llantas o electrodomésticos, para un monto cercano a los mil millones desde el año 2018 hasta la fecha.

La Seccional Cundinamarca reveló al juez 90 audios de interceptaciones telefónicas y 4 videos en las que aparecen planeando, organizando y ejecutando los hechos delictivos.

(Lea en W: A la cárcel hombre que robó $100 millones de la limosna de una iglesia en Sogamoso)

Los procesados

Los presuntos implicados fueron identificados como Wilson Armando Cárdenas García, supuesto jefe de la organización; Germán Lozano Lozano, sargento activo del Ejército Nacional; Cristian Tapiero Rodríguez, patrullero de la Policía Nacional; y Dagoberto Lozano Meneses.

También fue judicializada Viviana Andrea Ortiz Ruiz, alias Flaca, a quien el juez le dictó detención en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Estas personas responderán como coautoras de hurto calificado y agravadoconcierto para delinquir y utilización ilegal de uniformes e insignias.