Sigue La WSigue La W

Programas

La polémica licencia que autoriza caza y venta de animales silvestres en Colombia

Sigue La W analizó si la fauna colombiana se verá amenazada con esta decisión.

Colombia es el país más diverso y la biodiversidad está viviendo en los pueblos más miserables: Giovanni Ulloa. Foto: Getty Images

Colombia es el país más diverso y la biodiversidad está viviendo en los pueblos más miserables: Giovanni Ulloa. Foto: Getty Images(Thot)

Ha generado polémica una licencia del Gobierno que permite a una organización cazar 23 especies de fauna silvestre en Colombia para uso criadero, que busca la comercialización mediante el uso sostenible, algo que no convence a las comunidades.

Danilo Mejía, personero de Pueblo Rico Risaralda, quien interpuso una acción de tutela contra la licencia, dijo que desde la entidad no están de acuerdo con esta decisión porque no se hizo una consulta previa con las comunidades indígenas.

El real impacto va a ser en la zona de donde se van a retirar las especies”, agregó el personero.

Por otra parte, Giovanni Ulloa, biólogo de la Universidad Nacional, explicó que la zoocría es una práctica tradicional en Colombia. “Realmente es una extracción mínima de elementos de la biodiversidad. Colombia es desde hace 40 años líder mundial en exportación legal y hoy alguien está escandalizado”. 

El biólogo puntualizó en que él ha logrado salvar especies por medio de la zoo-cría, "con las comunidades, no con empresas". Además, explicó que este metodo es una forma de hacerle contrapeso al comercio ilegal.

Oswaldo Cortés, investigador y gerente de Bogota Birding, criticó la metodología con la que se hará la caza de los animales y resaltó que en algunos lugares del país la población local ha protegido los bosques y ha llegado a acuerdos con los investigadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad