Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian dos atentados contra indígenas en el norte del Cauca

El caso más reciente se presentó entre los resguardos de Tóez y Huellas, municipio de Caloto, donde sujetos armados dispararon contra un vehículo.

El vehículo en el que se movilizaban dos indígenas fue impactado en tres oportunidades .. Foto: Acín

Las autoridades indígenas del norte del departamento del Cauca denunciaron que en menos de 24 horas se registraron dos atentados contra integrantes de sus comunidades en medio de persecuciones y disparos.

Lea además: Líderes sociales del Cauca inician una marcha a Bogotá

Según el Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, en uno de los casos, dos indígenas que se desplazaban en un vehículo entre los resguardos de Tóez y Huellas fueron perseguidos desde la vereda El Pedregal hasta el casco urbano de El Palo, Caloto.

“Sujetos armados que se movilizaba en una motocicleta XTZ 250 de color azul con blanco, dispararon contra el vehículo cuando este redujo la velocidad cerca del control de la Guardia Campesina, frente al Colegio El Palo”, reportaron las autoridades indígenas.

Se indicó que los ciudadanos salieron ilesos y buscaron refugio en su comunidad, aunque el vehículo Chevrolet Spark en el que se movilizaban fue impactado en tres oportunidades en su lado derecho.

“Minutos después un automóvil realizó maniobras intimidantes frente al punto de control ubicado a la entrada del Resguardo de Tóez, donde guardias indígenas estuvieron en alto riesgo”.

Horas antes, fue denunciado otro atentado en el sector de Chorrillos, pero la reacción de la Guardia Indígena permitió frustrar el hecho.

Le puede interesar: Asesinan a dos hombres en zona rural de Buenos Aires, Cauca

Las comunidades indígenas expresaron su preocupación por las acciones de grupos armados ilegales con presencia en sus territorios.