W Fin de SemanaW Fin de Semana

Regiones

En Buga denuncian que el Esmad ha lanzado gases a viviendas indiscriminadamente

El personero de Buga asegura que se han hecho llamados al Gobierno Nacional y que las órdenes las han dado los generales de la República.

En Buga denuncian que el Esmad ha lanzado gases a viviendas indiscriminadamente

En Buga denuncian que el Esmad ha lanzado gases a viviendas indiscriminadamente

25:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4135104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadanos de Buga contaron en W Fin de Semana que estos hechos están afectando a adultos mayores y niños.. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Ciudadanos denuncian que el Esmad ha intervenido en los barrios Prados del Sur y Aures, de Buga, y han arrojado gases lacrimógenos a las viviendas afectando a adultos mayores, niños y mascotas.

David manifestó en W Fin de Semana que “esta madrugada se metió el Esmad con la tanqueta y lanzando gas lacrimógeno. Hay demasiados heridos”.

“A los jóvenes que estábamos cerca a la variante nos acorralaron y los muchachos tuvieron que correr a un sector para que los vecinos nos ayudaran. Hay algunos gases que están vencidos”, indicó.

David contó que los animales también han sufrido por estas intervenciones del Esmad.

Ayer un Gatico murió y otro convulsionó, acá los vecinos le están prestando atención veterinaria a muchos de ellos”.

Cristián contó que fue “atacado por el Esmad. Salí a protestar para que no lanzaran estos artefactos, me dispararon en la cara y luego a mi vivienda. La casa se llenó de gas lacrimógeno, yo vivo en una casa con una niña de 5 años y nos tocó encerrarnos en el baño”.

Por su parte, Claudia señaló que “es triste todo lo que estamos viviendo. Encontramos gases lacrimógenos del 2007, nos encerraron por todo el barrio y el Esmad y la Fuerza Pública llegaron a atacarnos”.

Ante esta situación, dicen los ciudadanos entrevistados por la W, que no han valido las súplicas, las mujeres se han unido para pedirle al Esmad que se vaya de los barrios, pero no han recibido una respuesta positiva.

Las señoras se unieron, llegaron con banderas blancas y las atacaron con gases cuando no estaban haciendo nada”, dijo Claudia.

Señalan que incluso, uniformados del Esmad han disparado contra las viviendas de quienes les han reclamado por sus actuaciones, han auxiliado a los manifestantes o apoyan el paro.

Finalmente, Efraín Rojas, personero de Buga, dijo que “rechazo esta situación. Hemos logrado conversar con los jóvenes, pero lastimosamente no hemos llegado a un acuerdo porque las peticiones que nos hacen son más para la Presidencia”.

Le puede interesar:

“En el primer ataque que se produce la semana pasada, hablé con el comandante de Buga y dijo que no había ataque; luego vuelvo y lo llamo a decirle que sí nos están atacando que qué está pasando. Son situaciones que generan una zozobra grande al interior de la comunidad”, enfatizó.

También, explicó que “se han hecho todos los llamados a las autoridades competentes, pero el Gobierno Nacional tiene una consigna que es destapar las vías, lo entendemos porque hay desabastecimiento, ya no hay combustible”.  

Además, enfatizó que “la protesta es pacífica, pero el cierre de vías no está permitido constitucionalmente”.

El personero aseguró que la intervención del Esmad se ha dado para despejar una vía principal cercana y, aunque reconoce que las incursiones en zonas residénciales violan los derechos humanos, dice no poder hacer más que los llamados que ya se han hecho al Gobierno Nacional.

El personero también señaló que las órdenes de estas intervenciones del Esmad “las han dado los generales de la República” y que los coroneles y mayores en terreno han perdido el mando y “los tienen limpiando un puente”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad