Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En medio de denuncias será elegido el personero de Popayán

Este viernes se posesionaría Jaime López, el único candidato que según los denunciantes ganó la prueba escrita en la que se utilizó un programa para niños.

La sesión en el Concejo Municipal iniciará a las 8:30 de la mañana de este viernes 10 de enero. Foto: Archivo Concejo Popayán

El Concejo Municipal de Popayán elegirá este viernes al nuevo Personero, en medio de un proceso que ha sido objeto de amplios cuestionamientos por la selección de los candidatos y por una presunta inhabilidad del único aspirante que clasificó.

Lea además: Mujer falleció tras sufrir una caída en un sitio turístico en Sucre, Cauca

El abogado Fabián Manzano, quien participó en el proceso, pero se retiró, dijo que inicialmente hubo alrededor de 80 aspirantes, de los cuales 64 fueron a la prueba escrita, “63 no lograron el puntaje mínimo y uno logró un puntaje 95/100”, agregó.

Ante esto, dijo que presentó una queja para que se revise el proceso por las que considera irregularidades, en las actuaciones y el contrato suscrito con la Universidad Nacional Sede Manizales, que llevó al final de la competencia a Jaime Andrés López Tobar.

Para el abogado, hay fallas en varios aspectos, entre estos que el proceso contractual nunca fue adelantado por la Mesa Directiva sino por el Presidente de la Corporación, mediante estudios previos que no respetan la resolución que fijó las reglas de la convocatoria.

Además, dijo que se inició una contratación directa cuando la ley de garantías estaba vigente, a pesar que la Jurisprudencia del Consejo de Estado ha señalado que en este periodo no se pueden celebrar ni tramitar contratos interadministrativos.

También, hizo reparos en la evaluación que llevó a cabo la Universidad, entre otros, porque supuestamente utilizó un software libre creado en pedagogía infantil para niños en educación básica, con un sistema de ayudas y sin garantías de seguridad informática.

Le puede interesar: Amenazas generan nuevos desplazamientos de indígenas en Cauca

En su petición, el abogado advierte que hay un sinsabor por la presunta intervención del procurador regional, Andrés René Chaves.

“A mi juicio existen graves inconsistencias en el proceso de selección de la Universidad, que llevó a la conformación de la lista con un único candidato, de quien no se discuten sus capacidades, pero que en el ambiente local se dice era el candidato del Procurador”, subraya en su escrito Manzano.

Por su parte, el abogado y docente Alejandro Zúñiga, dijo que, si López Tobar es elegido Personero, demandará ante los órganos competentes el proceso, porque además de lo expuesto, también se está violando el régimen de inhabilidades.

Para Zúñiga, el único candidato que llegó hasta esta parte del proceso está inhabilitado por haber ostentado la calidad de autoridad civil dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección.

Además, dijo que confía en que el Concejo Municipal tome una decisión que permita reiniciar las actividades, teniendo en cuenta que la Corporación, como entidad nominadora, está en la obligación de verificar que los aspirantes no se encuentren incursos en una causal de inhabilidad.

“Que discutan con argumentos si existe o no la inhabilidad del doctor Jaime Andrés, por haber, dentro de los seis meses anteriores a su elección, ejercido como una autoridad civil. El Concejo le debe a Popayán esa discusión de frente, transparente y que pongan como prioridad el respeto de los principios a la moralidad administrativa”, aseveró.  

La W consultó al procurador regional y al candidato que se posesionaría como personero este viernes, pero no se pronunciaron sobre las denuncias por el momento.

La información también fue remitida a la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, para que se efectúen las investigaciones correspondientes y se establezca si hay o no irregularidades.