Ciudades

Selecciona tu emisora

Se pagarán más de $600.000 millones a las EPS para aplicar vacunas contra el COVID-19

Sigue La W conoció una resolución del Minhacienda autorizando transferir un dinero a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para el proceso de vacunación.

Sigue La W conoció una resolución del Minhacienda autorizando transferir un dinero a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para el proceso de vacunación. . Foto: Getty Images

Sigue la W conoció la resolución del Ministerio de Hacienda, en la que se autoriza transferir a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo un total de $668.000 millones para pagar el proceso de inyección de las vacunas a los colombianos, y le pague a las EPS el seguimiento y la verificación.

Llama la atención que este valor es incluso mayor al de la misma vacuna de Pfizer, por ejemplo, por la cual el Gobierno pagará en total cerca de $450.000 millones; es decir, 12 dólares por cada dosis (10 millones en total) que, según conocimos, incluía la distribución hasta las bodegas.

Gustavo Morales, presidente de ACEMI, manifestó que “el 16 de febrero del 2021 el Ministerio de Salud expuso la resolución que explica con qué cuantías se le va a pagar a los prestadores de salud. El dinero que se le da a las EPS es de la contribución de los salarios y un aporte del Estado, los cuales cubren las necesidades de salud de los colombianos preestablecidos en un plan de beneficios”.  

La vacunación está financiada por el PAI, y como la vacuna para el COVID no estaba financiada, se tuvo que poner recursos para esto”, indicó Morales.

Le puede interesar:

Además, recalcó que “cuando decimos que la vacuna es gratis, estamos diciendo que es gratis en el punto de atención, pero para llegar a poner la vacuna en Ipiales, eso tiene un costo adicional […] Los prestadores no suelen tener la obligación de agendar citas en este volumen, por eso necesitan un apoyo”.

Por otro lado, explicó que “parece que estuviera llamando la atención que se le estuviera pagando a las EPS por poner las vacunas, entonces ¿quién le paga al vacunador? […] Además el cruzar las bases de datos tiene un costo”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?