Judicial

EE.UU. pedirá en extradición a guardias que habrían ayudado a fuga de ‘Matamba’

Hasta el momento, solo ha sido capturado y enviado a la cárcel Milton Libardo Jiménez, guardián del Inpec implicado en la fuga de alias ‘Matamba’.

Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido con el alias de ‘Matamba’, Foto: Colprensa.

Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido con el alias de ‘Matamba’, Foto: Colprensa.

Colombia

Estados Unidos solicitará en extradición a los guardias del Inpec que colaboraron en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota de Bogotá.

Así lo confirmó el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, quien informó que esta decisión se sustenta en que ‘Matamba’ estaba en proceso de extradición a los Estados Unidos, y que, al permitir su fuga, convierte a los guardias implicados en cómplices que encubren un delito ante los intereses de Estados Unidos.

Hasta el momento, por esta fuga, solo ha sido capturado y enviado a la cárcel Milton Libardo Jiménez, quien según la imputación de cargos “permitió que el hoy prófugo saliera y que usara un uniforme de uso oficial del Inpec y posteriormente que abordara, en las instalaciones del penal, un vehículo que se encontraba dentro de la cárcel”.

Le puede interesar

Según el relato de la Fiscalía, Jiménez asumió un puesto de control de la guardia externa, trabajo que no le correspondía a él sino a otro dragoneante y llamó por radio al auxiliar bachiller que tenía a cargo la garita cuatro, cercana a la estructura por donde salió ‘Matamba’ y en donde se tiene la visual de todos los movimientos que se presentan en la puerta de salida.

“Usted hizo perder ese control visual mientras el auxiliar bajaba de la torre y hace el recorrido para presentársele. Ese es el momento para que ‘Matamba’ aborda un vehículo dentro del penal. Usted, abusado de su autoridad le ordena que vaya al armerillo para que vaya a dejar su fusil y pida un revolver”, indicó la Fiscalía.

El ente acusador indicó además que las puertas duraron abiertas 15 minutos.

Aunque Jiménez es el único capturado hasta el momento, las autoridades informaron que se presentarán más en los próximos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad