Así será la recuperación del Parque Nacional, según la Alcaldía de Bogotá

“Durante el proceso de fumigación se recomienda a la población tener cuidado con la demarcación para evitar afectaciones en personas y mascotas”, señaló la alcaldía.

Parque Nacional. Foto: W Radio

Bogotá

La Alcaldía de Bogotá inició la recuperación y restauración del Parque Nacional. En el lugar ya avanzan las labores de limpieza, remoción de escombros, residuos y valoración de la afectación ambiental, patrimonial y de infraestructura que tuvo este espacio.

“La primera evaluación nos hace pensar que el parque va a estar de vuelta, en su funcionamiento normal, en un espacio no mayor a un mes, mes y medio. Vamos recuperando espacio por espacio, en un orden muy claro, determinando esos factores de primera importancia”, afirmó la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia.

El primer paso es realizar una limpieza profunda, la recolección de todos los residuos y escombros que quedaron como parte de la ocupación. “Más de 110 operarios de aseo y funcionarios de la Uaesp están trabajando con equipos y maquinaria especial para la remoción de los cambuches, limpieza, lavado, aseo de zonas verdes”.

“Hasta el momento se han recogido entre 49 y 50 toneladas de residuos y en el operativo se han utilizado 22 vehículos especiales para limpieza y remoción de materiales: tres cargadores, dos compactadores, tres hidro lavadoras y 14 ampliroll. De igual manera, se realizó la verificación del servicio de alumbrado público en el Parque Nacional, ya que durante la estancia de la comunidad Embera en este sitio, se tomó el cableado eléctrico para hacer conexiones directas, lo que afectó las cajas de inspección, indicó la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho.

Le puede interesar:

Una vez los funcionarios de la Uaesp terminen la intervención de limpieza, la Secretaría de Salud entrará a realizar el tratamiento y manejo de vectores, esta zona al haber estado poblada quedó con residuos alimenticios, generando presencia de roedores, mosquitos, zancudos, entre otros.

“La Secretaría de Salud comenzará con el proceso de desratización y posteriormente continuará con el de fumigación. Es importante mencionar que cuando comience dicho proceso, este generará que en las zonas cercanas se encuentren algunos de los vectores, por lo que se recomienda a la población tener cuidado con la demarcación para evitar afectaciones. La Secretaría reitera que las condiciones epidemiológicas del parque, teniendo en cuenta que es un espacio abierto, no representan ningún riesgo adicional para la comunidad”, aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.

En cuanto a la recuperación de la cobertura vegetal, el Jardín Botánico de Bogotá, iniciará con el césped, el cual permitirá retener el suelo, infiltrar el agua y oxigenar la tierra, como un proceso previo a la plantación de los nuevos árboles.

“De acuerdo con la evaluación preliminar, se calcula una pérdida de alrededor de 70 árboles jóvenes con alturas promedio de 2 a 3 metros que serán replantados una vez las condiciones sanitarias del parque hayan sido controladas por las autoridades de salud”, afirmó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo.

El Distrito estará realizando en los próximos días un inventario general y exhaustivo de las posibles afectaciones del mobiliario, los senderos, la infraestructura y del canal Arzobispo, para poder determinar el tiempo exacto que tardará la recuperación, restauración y reverdecimiento por completo del Parque Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad