Sigue La WSigue La W

Actualidad

En 3 meses se dictará sentencia para exFarc tras aceptar secuestros: presidente JEP

El magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, habló en Sigue La W sobre las implicaciones del reconocimiento de los delitos por parte de los excombatientes de las Farc.

Excombatientes de las Farc. Foto: Getty Images

Excombatientes de las Farc. Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre el paso a seguir tras el reconocimiento del crimen de secuestro por parte de los excombatientes de las Farc en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con Cifuentes, este es un acto muy significativo para el país debido a que pertenece a la justicia restaurativa. “Quienes han cometido crímenes de lesa humanidad en el conflicto tienen la oportunidad ante las víctimas y ante la JEP de reconocer integralmente su responsabilidad y su culpabilidad por estos graves hechos punibles”.

Según explicó el presidente de la Jurisdicción, si los excombatientes aceptan su culpabilidad, podrían recibir una sanción restaurativa, es decir, una sanción especial.

Lea también:

De igual forma, señaló que una vez la Sala de Reconocimiento determine si este reconocimiento es completo e integral, en tres meses tendrá que dictar resolución. “Determina cuáles son los hechos punibles, el grado de aceptación de los mismos y las sanciones que deben imponerse a quienes son considerados criminales de guerra y autores de delitos de lesa humanidad”.

Por otra forma, Cifuentes recalcó durante la entrevista que la JEP ha logrado avances importantes a lo largo de los últimos años desde el acuerdo de paz. “Desde ahora, quienes han aceptado estos cargos pueden comenzar a ejecutar trabajos y actividades de contenido reparador que hace parte de las sanciones restaurativas”.

¿Qué va a pasar con los excombatientes tras conocerse la sentencia de la Sala de Reconocimiento?

Para este punto, el magistrado indicó que de acuerdo con el debido proceso, existen dos rutas: si los responsables no aportan a la verdad y no asumen la responsabilidad pueden ser sancionados con penas de prisión de 20 años, pero si aportan a la verdad, pueden recibir las llamadas sanciones propias, las cuales no significan privación de la libertad, sino que solamente pueden ejercer su libertad en un espacio restringido y durante 5 a 8 años tienen que desempeñar trabajos de contenido reparador.

¿Qué significa esto para las víctimas?

El presidente de la JEP envió un mensaje a aquellas personas que se niegan al perdón en todo este proceso de reconocimiento. Allí, expresó que la JEP es una solución frente a la impunidad que es objeto de admiración a nivel mundial.

“Colombia los escucha, la JEP se ha constituido con el objetivo de ofrecer verdad, reparación y sanciones para los máximos responsables, ellos no están obligados a conceder perdón, eso es un acto puramente individual, si lo hace es en razón de su propia libertad moral (…) La función de la JEP es la lucha contra la impunidad.”

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad