Sigue La WSigue La W

Actualidad

Más cuestionamientos a Klarzen, firma que se quedará con millonario contrato en Cali

Sigue La W continúa indagando sobre la compañía Klarzen, que se dedica a la instalación de paneles solares en Colombia.

Imagen de referencia de contratos. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de contratos. Foto: Getty Images. / A.Martin UW photo

Sigue la W continúa indagando sobre la compañía Klarzen, que se dedica a la instalación de paneles solares en Colombia y que se ganó un millonario contrato (el proyecto Mulaló) con la empresa de servicios públicos de Cali, Emcali, pese a las denuncias por presuntas irregularidades en el proceso de selección.

Este medio de comunicación evidenció en días pasados, la supuesta sede de Klarzen en EE.UU., que es la que muestran en todas sus redes sociales y en su sitio de internet, la cual se ve como una mega planta de una compañía gigante en ese país.

En contexto:

Sin embargo, revisando la dirección que ponen en su página web, encontramos que allí, en EE.UU., no está dicha planta. Lo mismo pasa con las direcciones de las supuestas instalaciones de la empresa en Israel, China, Panamá y Brasil, que aparecen en edificios de zonas financieras en los que no se puede comprobar si allí funciona Klarzen o no.

Además, comparando todas las oficinas en el mundo que Klarzen dice tener, con la sede de Cali en Colombia, se nota una gran diferencia, ya que, en esa ciudad, las instalaciones de la compañía son muy modestas y solo hasta hace cinco meses pusieron un aviso diciendo que estaban allí.

Sigue la W encontró que, en efecto, la sede que la supuesta multinacional presume como suya no les corresponde y que se trata de una planta de la empresa china HT Solar Energy (HT- SAAE) que funciona en Shangai. Incluso encontramos que la foto sale de un video institucional publicado por la gigante asiática hace cinco años, específicamente el 13 de noviembre de 2017.

Klarzen en septiembre de 2020, es decir un año después de inscribirse en Colombia como empresa, toma ese video y lo copia de manera exacta, pero en las partes donde sale el logo de la empresa China, lo cambian por el logo de ellos que, insistimos, dicen ser una multinacional.

Eso no es todo. En la investigación, este medio encontró que la empresa Klarzen se registró en Colombia en febrero del año 2019, pero solo un mes antes, su representante legal en el país se cambió el nombre, ya que antes se llamaba Jhon Alexander Higuera Marciales y después se puso Jhon Cohen.

Pero, además, revisando la información de esta empresa en la Cámara de Comercio de Bogotá, pudimos encontrar que Klarzen, la empresa que se ganó un contrato por 90 mil millones de pesos con Cali, fue constituida con un capital suscrito de tal solo un millón de pesos.

Eso quiere decir que Klarzen no sería una empresa grande, como dicen ser, y además tiene un único accionista que es el señor Cohen. Para ganarse los contratos en Colombia esta empresa dice que su casa matriz es la china HT- SAAE (a la que le habrían copiado el video), pero hemos podido establecer que con ellos solamente tienen una relación comercial, es decir, solo le compran los paneles y los importan a Colombia y no son filial.

Revisando más información, encontramos que en junio de este año, es decir un mes antes de quedarse con el contrato de Emcali, Klarzen hizo una modificación en su registro de la cámara de comercio, para incluir a otra empresa también llamada Klarzen, registrada en EE.UU., como su nueva controlante.

Sin embargo, dicha empresa es propiedad del mismo señor Cohen y tampoco tiene ninguna relación con la empresa china, ni con Israel. Incluso la persona que firma como representante de la nueva empresa controlante, es decir, la estadounidense, es él mismo.

Los proyectos que Klarzen presenta como logros en su sitio de internet son en su totalidad para la compra de paneles.  Esta empresa no los fabrica, sino que los compra a la empresa China y eso es lo que se cuestiona en el proceso de contratación de Emcali en donde uno de los requisitos era precisamente ese.

Conozca todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad