Actualidad

Santos quedó a mitad de camino; Duque paró todo: Petro sobre la paz en foro de Prisa

El diario El País de España y la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos organizaron un foro en Nueva York sobre economía global donde se reunieron el presidente Gustavo Petro y el presidente de España Pedro Sánchez.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS América, en el foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global’, este miércoles en Nueva York.Foto El País / Juan Arredondo

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS América, en el foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global’, este miércoles en Nueva York. Foto El País / Juan Arredondo

El diario El País de España y la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos organizaron un foro en Nueva York sobre economía global donde se reunieron el presidente Gustavo Petro, como invitado Especial, y el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.

El foro fue moderado por Jan Martínez Ahrens, director de El diario El país América que contó con la con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El presidente Petro aprovechó el espacio para resaltar lo ya dicho en su discurso el martes ante la 77° Asamblea de la ONU sobre la guerra perdida contra las drogas “el problema del mercado ilegal está en tratar como una guerra un problema que se debe tratar como un problema de salud pública”, resaltó el presidente.

Lea también:

Sobre las críticas de la paz total el presidente de Colombia aseguró que la dialéctica es un buen acercamiento a las realidades y que es una oportunidad a la que le apuesta “los acuerdos de paz se harán con el fin de negociar con la justicia caminos de beneficios jurídicos para finalizar la actividad ilegal de los grupos criminales en el país”, agregó.

Sobre el camino para el sometimiento de los grupos armados ilegales y llegar a la paz total que ha propuesto su gobierno, Petro aseguró que se debe negociar con la justicia a cambio de beneficios jurídicos.

Según Petro, quiénes están en el negocio del narcotráfico son conscientes que ya no son los mismos tiempos de Pablo Escobar, porque “el proletariado del narcotráfico es consciente, que ellos ponen los muertos y la riqueza se va al exterior”.

De igual manera fue enfático en señalar que muchos de ellos saben que seguir en el negocio del narcotráfico significa la muerte incluso a mano de sus propios hombres.

Sobre lo ya construido del proceso de paz, que es bandera de su gobierno, Petro resaltó que el expresidente Juan Manuel Santos quedó en mitad del camino “quedó con puntos suspensivos y el gobierno de Duque frenó todo”, y aseguró que intentará reconstruir el proceso de Santos, establecer protocolos y países garantes, para continuar donde fue suspendido.

El mandatario colombiano resaltó en su intervención que hay 2 objetivos que quiere lograr al finalizar su mandato:vamos a lograr que Colombia salga de la violencia y que Colombia deje de tener hambre”. Y agregó que lo que intenta es llevar el diálogo al eje de la crisis climática y la importancia de la selva la amazónica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad