Sigue La WSigue La W

Actualidad

Inpec fortalecerá investigaciones y operativos contra líderes criminales en cárceles

El coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director encargado del del Inpec, conversó sobre las medidas que se tomarán para debilitar las estructuras criminales al interior de las cárceles.

Cárcel La Picota, Bogotá. Foto: Colprensa. / COLPRENSA

Frente a las denuncias por fiestas en las cárceles, como la que se conoció en La Picota de Bogotá, Sigue La W conversó con el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director encargado del del Inpec, sobre las medidas que se piensan tomar en los centros carcelarios.

Justamente recientemente se conoció de una fiesta que se realizó en el pabellón de extraditables de La Picota, donde presuntamente estuvieron algunos artistas vallenatos como invitados.

Lea también en La W:

El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, reveló en La W que la fiesta habría comenzado el 19 de septiembre y supuestamente contó con autorización del penal.

¿Cómo controlar estas situaciones en las cárceles?

El director encargado del Inpec aseguró que se fortalecerán las acciones de un grupo especial para investigaciones y operativos ante las acciones de líderes criminales en las cárceles.

“Cuando hablamos de paz total tenemos que incluir a los que están en las cárceles, ellos pretenden realizar ese control en las cáceles, ¿qué pretendemos hacer? Será muy constante y público, tenemos un grupo especial de operaciones que esta conformado por 240 hombres en todo el país que son los encargados de entrar a hacer las requisas”, aseguró Gutiérrez.

El director encargado del Inpec también aseguró que esos operativos serán constantes para aumentar los controles penitenciarios, así como identificar a estos líderes en las cárceles.

Estamos haciendo esas perfilaciones para ver quienes son esos líderes negativos o famosos caciques, empezar a hacer los traslados internos a otros establecimientos para hacer los debilitamientos a esas estructuras”, agregó.

El coronel Gutiérrez también alertó que, en cuanto a tecnología, en el Inpec “está quedado”. “Los servidores de señal son 2G estos delincuentes tienen 5G”, dijo.

¿Cómo resolver el hacinamiento?

El problema del hacinamiento también ha sido considerado como una de las “papas calientes” o asuntos a resolver en el corto plazo.

En cuanto a esta problemática, el director encargado del Inpec indicó que de acuerdo con los estándares internacionales el hacinamiento comienza en el 20% de sobreocupación. En Colombia, la cifra está en 19.38%.

Además, buscarán la creación de cerca de 1.500 cupos en centros carcelarios, como por ejemplo en Santa Marta, para el traslado de presos.

En cuanto a las labores de integrar una política de paz total, se promoverá la creación de colonias agrícolas como la que existe en Acacías para fortalecer el trabajo social y la formación en sostenibilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad