W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Siempre que el monto no se baje, podemos discutirla: Alfonso Prada sobre tributaria

Desde San Andrés, el ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió en W Fin de Semana a la situación al interior de la coalición de Gobierno en medio del debate en torno a la reforma tributaria.

Alfonso Prada, ministro del Interior, habla en W Fin de Semana

Alfonso Prada, ministro del Interior, habla en W Fin de Semana

18:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666532737_455_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

A pesar de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro consolidó una “aplanadora” en el Congreso de la República en sus primeros días, luego de sumar los apoyos del Partido Conservador, el Liberal y La U al Pacto Histórico, la Alianza Verde y el Partido Comunes, este apoyo pareció flaquear en los últimos días.

La reforma tributaria ha generado dudas a más de un partido, al mismo tiempo en que el sector privado subió el tono contra el proyecto.

WFin de Semana conversó con el ministro del Interior, Alfonso Prada, sobre si existe o no una crisis al interior de la coalición de Gobierno.

Sobre la reforma tributaria:

Para Prada, estos partidos siguen haciendo parte de la coalición de Gobierno a pesar de sus dudas: “No tengo sino gratitud con las bancadas que se han declarado de Gobierno porque nos han ayudado a tramitar tres leyes en poco menos de dos meses, somo el Presupuesto General y el Acuerdo de Escazú”.

El ministro consideró este hecho como un récord, ya que “eso solo se logra con una coalición sólida, mayoritaria y bien informada”.

En la misma línea, agregó: “Lo que no puedo evitar en ninguna circunstancia es que haya debate interno en los proyectos más delicados, es un debate democrático normal. Cuando un partido de coalición fija posición sobre algo que no le parece, como Gobierno estamos obligados a escucharlo, a replantearlo si nos persuaden adecuadamente o a convencerlos de que tenemos la razón y mantener esas mayorías sólidas”.

Por eso, el ministro reiteró que no se trata de nada distinto a un debate democrático normal.

Frente a las molestias expresadas por el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, Prada indicó que mañana lunes 24 de octubre se reunirá con algunos de los comités que han planteado dudas, para revisar las propuestas.

Prada agregó:

“No tenemos ningún problema en que nos propongan bajar unos impuestos o replantear otros. Siempre y cuando el monto no se baje, podemos discutirlo. Para nosotros es fundamental que el monto de 22 billones de pesos no se baje, porque necesitamos los recursos para la inversión social y el cumplimiento del programa de Gobierno”.

En cuanto al partido de Gobierno, Prada resaltó: “Solo tengo gratitud hacia la bancada del Pacto Histórico, son los más juiciosos. Estudian, se preparan, llegan temprano”.

Artículos polémicos en la Ley 418: ¿contiene “micos”?

Frente a la Ley 418, cuya discusión en el Congreso resulta clave para el proyecto de paz total del Gobierno Petro y que ha sido duramente cuestionada por algunos sectores políticos que lo acusan de contener “micos” legislativos, Prada aseguró que también mañana 24 de octubre se llevará a cabo la discusión en esta materia.

Le puede interesar:

Así mismo, defendió la iniciativa: “Son artículos bien intencionados, no son originales del Gobierno, pero los consideramos bien intencionados, con propósito de paz, armonía y mejorar relaciones con la comunidad, la opinión y aquellos muchachos que marcharon en las protestas de años anteriores”.

También sostuvo que es razonable darle mayor debate porque esta ley “da instrumentos al Gobierno Nacional para adelantar los acuerdos de paz, sobre los cuales ya estamos comenzando a recibir todo tipo de propuestas”.

Frente al mencionado “indulto” a los jóvenes de la Primera Línea capturados en medio de los disturbios del paro nacional, Prada respondió: “Indulto es perdón a la pena, presupone que ya están condenados, pero esta gente no está condenada. Amnistía puede suspender el procedimiento en el momento, porque puede perdonar la comisión del delito”.

Escuche la entrevista a Alfonso Prada, ministro del Interior, en W Fin de Semana:

Alfonso Prada, ministro del Interior, habla en W Fin de Semana

18:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666532737_455_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad