Sigue La WSigue La W

Actualidad

Bogotá: ¿Cuánto costó la vasectomía a las palomas de la Plaza de Bolívar?

Liliana Rojas, profesora de la Universidad Antonio Nariño (UAN), y Mauricio Cano, líder del equipo de Sinantrópicos del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal, hablaron sobre este plan piloto

Paloma

Paloma(Getty Images)

La Universidad Antonio Nariño, en convenio con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, llevaron a cabo la esterilización de 22 ejemplares de palomas como parte de un proyecto piloto en la ciudad. Con respecto a esto, Liliana Rojas, profesora de la UAN, y Mauricio Cano, líder del equipo de Sinantrópicos del Idpyba, hablaron en Sigue La W y contaron de que se trataba este proyecto y cómo se financió.

Le puede interesar

El fin de este piloto es controlar la sobrepoblación de estos animales. Sin embargo, la medida fue altamente criticada y cuestionada por la financiación de dicho procedimiento porque no se sabía de dónde había salido el dinero para su realización.

El convenio firmado en noviembre de 2021 y que finalizó el pasado mes de octubre de 2022 inició con “un experto en la técnica quirúrgica que se trajo y capacitó a profesionales de la universiad y del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal, y fueron ellos los que se encargaron de este piloto con las palomas en Bogotá”, dijo Rojas.

Enfatizó que había que entender que este tipo de control que se hace por medio de la vasectomía, a mediano plazo disminuye la cantidad de la población que es finalmente el objetivo del piloto.

La doctora contó también que “estas palomas no son originarias del continente americano; son europeas” y por eso “la idea es hacer algo que no permita que se vuelvan a generar polluelos en los huevos de las palomas” para de esta forma evitar la sobrepoblación de la especie.

Por su parte, Mauricio Cano, líder del equipo de Sinantrópicos del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal, explicó que el impacto que tenía la especie era también un motivo por el cuál se había llevado a cabo el plan piloto.

La población de palomas tiene una serie de impactos como afectaciones a la comunidad, afectaciones al medio ambiente y fachadas” ya que, en el caso de la población humana, “hay una transmisión potencial de enfermedades de palomas a humanos”, dijo Cano.

Por la misma línea, explicó que “las palomas la pasan mal en la calle, tienen ácaros, pulgas, pulgones y al alimentarse de aguas de alcantarillas y basuras se ven afectadas. Identificamos que efectivamente esta situación de bienestar puede llegar a afectar a las personas que estén en contactos con los animales”.

Pero los cuestionamientos radican en la procedencia de los recursos que hicieron posible el plan piloto, teniendo en cuenta que la operación de cada ejemplar de las paloma costó $80.000 pesos, y al ser 22 animales, el costo fue de $1′760.000 pesos. Con respecto a esto, Cano dijo que no habían recursos públicos en el proyecto.

No se están destinando recursos públicos en la investigación. Lo que costó la investigación lo puso la Universidad Antonio Nariño”, puntualizó Cano.

Asimismo, Rojas enfatizó que “la vasectomía de estos 22 animales se realizó con recursos de la Universidad Antonio Nariño”.

Adicional, contó que el convenio no estaba solamente relacionado a trabajar con palomas, que los recursos usados dentro de este mismo fueron para atender dos especies.

“Dentro del convenio 367 se tenía como objetivo atender a dos especies que desde el punto de vista normativo tenían que ser atendidas por Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal, estas especies son las palomas de plaza y las abejas. En el marco de ese convenio se atendieron cerca de 700 palomas y 30 enjambres de abejas. Lo que pretendía el convenio era darle la atención clínica que necesitaban estos animales”, sentenció enfatizando que el convenio iba más allá de solo operar a 22 palomas.

Escuche acá la entrevista completa en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad