Judicial

JEP da ultimátum a ‘Martín Sombra’ y revela que no ha dado la cara por reclutamiento

A pesar del secretismo con el que la JEP ha manejado el caso de reclutamiento de menores, La W conoció que el excomandante de las Farc lleva eludiendo el llamado desde marzo y es objeto de proceso sancionatorio.

'Martín Sombra'. Foto: Colprensa- Luis Alfredo Zapata

'Martín Sombra'. Foto: Colprensa- Luis Alfredo Zapata

La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio una última chance a Elí Mendoza ‘Martín Sombra’, excomandante de las Farc, para que comparezca a responder por reclutamiento de menores el próximo 5 de diciembre.

Le puede interesar

El llamado sobre el ‘Carcelero’ de las Farc se produce luego de que en el documento conocido por W Radio, se revelara que (a pesar del secretismo en el caso 07) el exguerrillero lleva haciéndole el quite a la citación de la jurisdicción desde el pasado mes de marzo, y que incluso, su actual abogado ha señalado maniobras de Mendoza que han evadido el compromiso de responder por esos crímenes.

“...el profesional del derecho ha indicado que, pese a realizar múltiples esfuerzos, no ha logrado tener un contacto permanente con el compareciente ni preparar la diligencia, a partir de los insumos remitidos por el despacho. El abogado ha afirmado que no ha existido la suficiente disposición y/o diligencia por parte del compareciente” señala el fallo.

Incluso, se mencionó que el pasado 23 de septiembre Mendoza se presentó a la jurisdicción y dijo que quería ser representado por un abogado de confianza, pero nunca allegó el poder ni la acreditación del supuesto abogado, dilatando aún más el proceso.

Además, el documento reveló que desde el pasado 26 de julio, ‘Martín Sombra’ es objeto de un proceso sancionatorio por parte de la Sala a cargo debido a su renuencia a comparecer ante la jurisdicción defraudando los beneficios otorgados como la libertad, y el mismo sometimiento a la jurisdicción.

En el llamamiento a declarar se enfatizó también que en caso de que ‘Sombra’ no comparezca este miércoles 30 de noviembre ni el 1 de diciembre a diligencias preparatorias de la audiencia que se llevará a cabo el 5 de diciembre, sería reportado ese incumplimiento, el cual podría terminar de generar sanciones en su contra.

Se reiterará la advertencia realizada al señor ELÍ MENDOZA, en el sentido de que es su deber atender los llamados de esta jurisdicción especial y que, de no hacerlo, esto será evaluado por el despacho en materia de verificación del cumplimiento de régimen de condicionalidad” definió la magistratura.

Tras la decisión, la jurisdicción ordenó al abogado de ‘Martín Sombra’ presentar un informe con las actuaciones tendientes a mostrar los contactos establecidos con el exguerrillero y las actividades de preparación de la diligencia (entre ellas el estudio de un cuestionario previamente remitido).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad