Sigue La WSigue La W

Actualidad

Sin carrera diplomática han nombrado a más de la mitad de cargos en Gobierno Petro

El sindicato de la Cancillería cuestiona la promesa de campaña de fortalecer los méritos y respetar la carrera diplomática

Presidente de Colombia Gustavo Petro. Foto: Getty Images.

Presidente de Colombia Gustavo Petro. Foto: Getty Images.

Más de la mitad de nombramientos del Gobierno Petro han sido de personas sin carrera diplomática.

Desde el sindicato de la Cancillería cuestiona la promesa de campaña de fortalecer los méritos y respetar la carrera diplomática en cargos que en todos los gobiernos, terminan siendo nombramientos políticos.

Algunos nombramientos por parte del Gobierno de Gustavo Petro en cargos diplomáticos en el exterior no han caído bien en algunos sectores y miembros de las diferentes entidades. Recordemos que en campaña el presidente en varias ocasiones hizo la promesa de nombrar en dichos cargos a las personas que tuvieran los méritos suficientes para ejercerlos, olvidándose de las tradicionales cuotas políticas, algo que al parecer no está sucediendo.

Le puede interesar

Hasta el momento se ha podido establecer que más de la mitad de los nombramientos en el Gobierno del presidente Gustavo Petro se han llevado a cabo saltándose los principios del a carrera diplomática.

Sigue La W habló con el presidente del Sindicato del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Burchardt, con el fin de profundizar en lo que podría llevar a que Colombia no tenga la presencia necesaria ante casos específicos por la falta de experiencia de algunos de los nombrados en estos cargos.

Burchardt manifiestó que son varios los casos en los cuales se estaría rompiendo con las reglas y méritos de la carrera diplomática en el país.

Se volvió tradición que utilicen el servicio diplomático como pago de favores para asegurar la gobernabilidad de la administración de turno. Muchos pensábamos que venía un cambio para reconocer uno de los activos del país, el pueblo colombiano a través del pago de sus impuestos ha invertido millones para tener el mejor cuerpo diplomático disponible”, explicó.

Según el presidente del Sindicato del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Colombia hay hombres y mujeres muy bien preparados con experiencia hasta de treinta años de carrera, con el conocimiento y los contactos necesarios para ejercer y prestar el mejor servicio consular posible.

Además, Burchardt manifiestó que luego de un balance hecho a partir de los documentos publicados oficialmente, hay 43 nombramientos, que integran a 15 embajadores que no son de carrera, 6 cónsules sin experiencia respecto a la atención del publico y otros 22 cargos de rango intermedio que tampoco cumplen con los requisitos.

“Llevamos años avanzando en aumentar el cupo del concurso, por eso hoy hablamos de que tenemos 550 servidores públicos de carrera diplomática y consular, suficiente número para atender todas las necesidades, no hay escusa para el Gobierno”, señaló.

Burchardt también manifestó su molestia por lo que ha venido ocurriendo en países como México, Panamá y Chile con ciudadanos colombianos y aseguró que, “Un embajador representa es a Colombia, no al presidente. Representa cada una de las agendas del país. Por eso es importante que la persona sepa lo que está haciendo”.

Vea la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad