Sigue La WSigue La W

Programas

Confirman protestas en Bogotá por pico y placa para carros: el paro será en enero

A partir del próximo 10 de enero, en Bogotá comenzará a aplicarse el nuevo esquema de pico y placa.

Trancón en Bogotá. Foto: Guillermo Legaria / Getty Images

Trancón en Bogotá. Foto: Guillermo Legaria / Getty Images / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

Bogotá

A partir del próximo 10 de enero, en Bogotá comenzará a aplicarse el nuevo esquema de pico y placa por bloques que, si bien no incrementó el número de días de restricción por vehículo, sí ha causado molestia a un grupo de ciudadanos.

Este grupo, que ha decidido organizarse como agremiación de usuarios de carros particulares, expresará su desacuerdo con el pico y placa. A partir de este año, buscarán una mayor comunicación con la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Movilidad para buscar soluciones que permitan mejorar la circulación de vehículos en la capital.

En diálogo con Sigue La W, Alejandro Marín, quien es analista del gremio, confirmó que la próxima semana habrá protestas por la decisión.

Más información

Así lo expresó: “A la ciudadanía le decimos: ‘ténganos paciencia’. Yo sé que habrá incomodidades. A los demás conductores inconformes con la medida, los invitamos a que, de una vez, gritemos por nuestros derechos porque ya es suficiente. Desde 1998 tenemos pico y placa”.

Marín precisó que aún no están pidiendo el desmonte del pico y placa porque “definitivamente la infraestructura no da”, pero sí buscan un diálogo que los lleve a consensos para saber si es esa la única solución a la congestión vehicular, o si se pueden explorar otras alternativas.

El analista también señaló que el anuncio de la Secretaría de Movilidad sobre el cambio en el pico y placa no presenta cifras, puesto que “no se sabe cuántos vehículos dejarán de movilizarse.

“Si miran el borrador del decreto, los argumentos de la administración son tres: la ley los faculta para modificar el pico y placa, que unas personas se equivocaron porque tienen placa que no les beneficia a ellos y que hay entre 100.000 y 150.000 vehículos evadiendo la restricción”, agregó.

También argumentó que, si las personas no pueden movilizarse, necesariamente tienen que subir a TransMilenio y “el sistema de transporte no está en capacidad”.

Cuándo será el paro contra el pico y placa

Aunque Marín confirmó que habrá paro, solamente informó que será “la semana entrante”, fecha en la que comienza a regir el nuevo pico y placa.

A su vez, manifestó que su gremio está analizando “temas de logística” para saber qué día saldrá a protestar, ya que “la idea no es parar la ciudad, afectar a los ciudadanos, pero sí, vamos a paro”.

También le puso una condición a la Alcaldía de Bogotá: “Nuestra condición es que postergue el decreto y nosotros paramos el paro. Hasta el momento, la administración no se ha pronunciado. Entonces, hasta que no haya mesa, vamos a paro”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad