Judicial

Fuga ‘Matamba’: Fiscalía investiga a 11 guardianes del Inpec

Hasta el momento se conocía que el único procesado era el guardián Milton Jiménez, quien según la investigación habría sido fundamental en el escape del narcotraficante y mano derecha de alias ‘Otoniel’

Fuga ‘Matamba’: Fiscalía investiga a 11 guardianes del Inpec

Fuga ‘Matamba’: Fiscalía investiga a 11 guardianes del Inpec / Foto Fiscalia/ Caracol Radio

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que la Fiscalía General de la Nación investiga a 11 guardianes de cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto, por su presunta participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’.

Luego de 10 meses de la fuga del narcotraficante que además era uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’, jefe máximo del ‘Clan del Golfo’, se conoció que la investigación que adelanta la Fiscalía ya se encuentran formalmente vinculados 11 integrantes de la guardia del Inpec.

Le puede interesar

Cabe recordar que, hasta el momento el único que se encuentra en etapa de juicio es el dragoneante Milton Jiménez, quien según el ente acusador habría permitido la fuga de ‘Matamba’, procesado por los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad.

Así fue la fuga

Marzo de 2021 fue un mes negro para el Inpec que tuvo que enfrentar varios escándalos, el más fuerte fue el plan de escape de uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, de la cárcel La Picota.

Vestido de pies a cabeza como un guardia del Inpec, salió sin ningún problema de la cárcel La Picota de Bogotá, Juan Larrinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’ en la madrugada del viernes 18 de marzo de 2022.

En su momento, se abrieron investigaciones contra los 55 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia que durante la noche del jueves 17 y la madrugada del viernes 18 de marzo tuvieron turno.

Luego de los operativos fue capturado el inspector de la cárcel, Milton Jiménez, a quien la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad, por su supuesta participación en la planeación y ejecución del plan del escape de quien fuera el hombre de confianza de alias ‘Otoniel’, exjefe del ‘Clan del Golfo’.

Pruebas

La Fiscalía recopiló grabaciones y conversaciones de WhatsApp, además, de los videos de seguridad e interceptaciones telefónicas.

Debido a esto, el juez de Control de Garantías decidió enviarlo a la cárcel Modelo de Bogotá, luego de argumentar que Jiménez representa un peligro para la sociedad, para los testigos del caso y porque habría obstruido la justicia de haber continuado en libertad, esto debido a que cuando fue capturado, entregó información falsa a las autoridades para desviar la investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad