Así funcionará el pico y placa en Bogotá a partir de este 10 de enero

Periódicamente se estudiará la medida de placas para determinar si habrá rotación en los grupos de placas en Bogotá

Autos en Bogotá, imagen de referencia. Foto: Getty Images

Autos en Bogotá, imagen de referencia. Foto: Getty Images / Arturo Rosenow

Bogotá

Desde el próximo 10 de enero de 2023 empezará a regir el cambio en la restricción del pico y placa en Bogotá. Así quedó consignado en el decreto 003 de 2023 que reciéntemente fue publicado por la Alcaldía Mayor de la ciudad.

Sin embargo, tras los anuncios hechos en el mes de diciembre, muchos bogotanos criticaron que los grupos de placas tuvieran una rotación periódica cada 4 meses, una situación que fue corregida con la publicación del decreto que no da un plazo concreto para la rotación de placas.

Según explicó la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, este cambio se da porque no será necesario que se hagan rotaciones obligatorias, sino que la Alcaldía estudiará periódicamente cómo está funcionando la medida y a partir de ese estudio de movilidad se avisará con 10 días antes de anticipación si se van a rotar los grupos de placas.

La nueva restricción de movilidad en la ciudad empezará a funcionar el 10 de enero de 2023 con sanciones pedagógicas y desde el 17 de enero se sancionará con comparendo e inmovilización.

Lea también en La W:

En el decreto también se confirmó la continuación del pico y placa regional para el ingreso a la ciudad en los días festivos y funcionará entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde, con restricción de circulación en los vehículos particulares cuyo último dígito del número de placa sea impar.

Entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche tendrán restricción los vehículo particulares cuyo último dígito de la placa sea cero o par.

¿Cómo funcionará el pico y placa en Bogotá?

Es de recordar que desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá se anunciaron los cambios que tendrá el pico y placa a partir del 10 de enero de 2023.

Según informaron, este cambio tiene que ver con el propósito de mejorar la movilidad y “hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medio ambiente y facilitar los más de 1.000 frentes de obra que se llevan a cabo”.

A partir del día 10 de enero, el pico y placa funcionaría así:

  • En días pares para los vehículos cuya placa termine en 1, 2, 3, 4, y 5
  • En los días impares los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.

Es de recordar que los horarios del pico y placa en Bogotá continuarán desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad