Actualidad

Ambiente caldeado: víctimas pidieron a la JEP expulsar al general Arias Cabrales

Visiblemente desesperadas, lo calificaron de asesino, y lamentaron que se le pague una pensión con los impuestos de los ciudadanos. El oficial pidió respeto.

Víctimas pidieron a la JEP expulsar al general Arias Cabrales. Foto: JEP

Víctimas pidieron a la JEP expulsar al general Arias Cabrales. Foto: JEP

En medio de una fuerte indignación, los familiares de las víctimas de torturas, desapariciones y otros delitos durante la retoma del Palacio de Justicia, pidieron a la JEP la expulsión del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales al calificar como inaceptable la falta de aporte a la verdad del excomandante de la Brigada 13.

Durante ese momento, ya entrada la tarde, las víctimas visiblemente desesperadas lo trataron de asesino y afirmaron que es penoso que se le pague una pensión con los impuestos de los ciudadanos a alguien que “bajo su mando sus hombres cometieron crímenes de lesa humanidad”.

“Yo le pido por favor a la sala que el señor sea expulsado porque no veo que esté aportado a ninguna verdad, yo siento que nos estamos mortificando, estamos sintiendo mucho dolor, son 37 años que yo creo que ya no soportamos más”, sentenció una de las víctimas.

Lea también en La W:

Asimismo, rechazaron que el general del Ejército debatiera de forma superficial la condena en su contra y lo señalaron de irrespetar a la justicia colombiana.

“Yo concluyo que usted es un militar incompetente, que no sabe nada de sus subalternos, desconoce todo supuestamente. En esta sala señor Jesús Armando, usted ha dicho que no sabe nada de las personas que a su cargo hacían. Asuma su condena, hay que respetar la justicia colombiana”, afirmó Débora Anaya, hija de Norma Esguerra.

De hecho, Anaya indicó que la comparecencia del general Arias solamente demuestra su compromiso con el “pacto de silencio” como las víctimas han llamado a la falta de verdad. En adición, una de las hermanas de la exguerrillera Irma Franco le dijo al militar que no cree que él “pueda morir en paz”.

La respuesta de Arias Cabrales

Con expresiones claras de molestia e incomodidad, el general (r) respondió a las víctimas y pidió a la magistratura que los asistentes le hablen con respeto.

“Esta última parte de la audiencia de hoy era para responder unas preguntas no para recibir ofensas ni escuchar manifestaciones de tipo político y de afrenta a una institución a la que pertenecí y de corazón sigo perteneciendo a ella. Este espacio se está usando para otras cosas entonces no sé si mi presencia acá está sobrando”, expresó.

Adicionalmente, el general no pidió perdón ni reconoció algún tipo de responsabilidad por la desaparición de la exguerrillera Irma Franco Pineda, desconociendo saber que el Ejército haya perpetrado ese crimen.

La Procuraduría también intervino y ante el tensionante momento pidió a las víctimas calma (entendiendo su decepción) y solicitó que se pueda culminar la audiencia en paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad