Actualidad

Aún no hay mecanismo de verificación para cese al fuego con grupos armados

W Radio confirmó que aún no hay un lineamiento aprobado por el Ministerio de Defensa, para temas puntuales como la verificación de cese al fuego que decretó el Gobierno con grupos armados ilegales.

Aún no hay mecanismo de verificación para cese al fuego con grupos armados

Aún no hay mecanismo de verificación para cese al fuego con grupos armados

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1674055221_123_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aún no hay mecanismo de verificación para cese al fuego con grupos armados. Foto: Colprensa

W Radio consultó varias fuentes militares que señalaron que hay preocupación en la tropa militar porque aún no hay un lineamiento aprobado por el Ministerio de Defensa, para temas puntuales como la verificación de cese al fuego que decretó el Gobierno con varios grupos armados ilegales.

Tras decretarse un cese al fuego bilateral en las últimas semanas con disidencias de las Farc, el Clan de Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada, W Radio pudo confirmar que aún no han sido aprobados los lineamientos que tendría que aprobar el Ministerio de Defensa, para la operatividad de la tropa en zonas donde hay presencia de estos grupos armados ilegales. Pese a que hay una directriz emitida por el Comando de las Fuerzas Militares, aún hay temas específicos que no se conocen.

Lea en La W

Por ejemplo, aunque el decreto de Cese al Fuego se dio a conocer el pasado 31 de diciembre, no hay aún un mecanismo de verificación para que se cumpla la medida. Por eso, aseguraron algunas fuentes militares a W Radio, que se han registrado secuestro de militares como en el Meta, Cauca y Nariño, además de la movilización de disidentes Farc por las calles principales de algunos municipios.

A pesar, que el propio comandante de las Fuerzas Militares se ha desplazado a algunos departamentos para hablar de primera mano con los comandantes de las zonas, aún falta por ser aprobado el documento general que establece temas puntuales y que fue entregado por la cúpula militar al ministro de Defensa, esto ha generado que haya incertidumbre en muchos comandantes y mandos medios de cómo actuar en medio del cese al fuego.

MinDefensa rechaza presencia de disidencias Farc en municipios y secuestro de militares en Meta

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció este martes sobre los videos que dejan en evidencia la presencia de hombres armados patrullando en distintos municipios de Nariño y Cauca. “Inaceptable presencia de hombres armados uniformados en Balboa, Nariño. Es un reto que están haciendo a la oferta generosa de paz, a la intención del gobierno por generar reales espacios de convivencia, es un desconocimiento del cese bilateral al fuego”, dijo el ministro Velásquez.

“Con sus actos han demostrado exactamente lo contrario, yo creo que estás organizaciones armadas ilegales tienen que actuar con responsabilidad en el cumplimiento del cese al fuego, que podamos efectivamente desarrollar unos espacios en los que los diálogos puedan generarse sin perturbaciones, sin sobresaltos y qué incidentes de esta naturaleza no vuelvan a presentarse”, agregó Velásquez.

Sobre el secuestro de 30 militares en Vista Hermosa, Meta y la petición de la comunidad para que los uniformados salgan de la zona, añadió el ministro: “No implica que deban (los militares) abandonar espacios, en los que, por el contrario, deben mostrar con su presencia el control legítimo del territorio que las fuerzas armadas están obligadas a mantener. De manera que realizar procedimientos de esta naturaleza con el pretexto de que la fuerza pública viola el cese es un argumento que no puede aceptarse. Que rechazamos enfáticamente.”

Escucha

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1674055221_123_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad