Tendencias

Elecciones 2023, ¿será obligatoria la cédula digital para votar?

A propósito de las elecciones regionales que se aproximan para este 2023, surgen dudas sobre el documento que se debe llevar para este trámite.

Cédula Digital. Foto: Colprensa.

Cédula Digital. Foto: Colprensa. / Colprensa

El próximo 29 de octubre de 2023 se adelantará la jornada de Elecciones de Autoridades Locales. En esta fecha los colombianos podrán votar por gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, o miembros de las juntas administrativas locales, en el período de 2024-2027.

Uno de los requisitos indispensables a la hora de votar es llevar su cédula de ciudadanía, pues le permitirá a los mayores de 18 años ejercer ese derecho.

Sin embargo, con la implementación de la cédula digital en Colombia han surgido dudas sobre la obligatoriedad de este documento.

Lea también en La W:

Es importante recordar que la cédula digital es un mecanismo que permitirá a los colombianos acceder a trámites y servicios del Estado de forma rápida y ágil a través de Internet.

¿Será obligatoria la cédula digital para votar?

De acuerdo con la Registraduría Nacional, por el momento no es obligatorio el uso de la cédula digital.

“De manera inicial, la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado”, indica la entidad.

Sin embargo, la Registraduría ha adelantado campañas en todo el territorio nacional para que más colombianos adelanten la expedición de su cédula digital que comenzó en diciembre del 2020.

¿Cómo solicitar la cédula digital por primera vez?

De acuerdo con la Registraduría, este trámite aplica para los colombianos que cumplan su mayoría de edad sin agendamiento de cita.

  1. Asistir a la registraduría que prefiera para la atención. En ESTE ENLACE puede consultar los puntos.
  2. Aportar el documento según corresponda (copia del registro civil de nacimiento, partida de bautismo o la tarjeta de identidad biométrica).
  3. Confirmar su RH y grupo sanguíneo.
  4. No debe llevar fotografías.
  5. Una vez sea atendido, recibirá una contraseña digital en su correo electrónico personal. Además, debe estar atento al estado de su documento, proceso que puede consultar en ESTE ENLACE.
  6. Descargar la aplicación para la activación de la cédula digital.

Duplicado de la cédula digital

Este proceso aplica para aquellos ciudadanos mayores de 18 años que ya cuentan con una cédula amarilla con hologramas o la de policarbonato expedida por primera vez. Este tampoco requiere de agendamiento previo.

  1. Definir el método de pago, puede ser presencial en el Banco Popular, Efecty, Supergiros o de forma online por PSE. La cédula digital tiene un costo de $55.750.
  2. Una vez realice el pago, se sugiere esperar 24 horas para asistir a alguna de las sedes de la Registraduría para el trámite, que puede consultar AQUÍ.
  3. Presentar su comprobante de pago.
  4. Aportar su correo electrónico
  5. Luego recibirá una contraseña digital a su correo personal.
  6. Estar pendiente del estado de su documento, proceso que puede consultar en ESTE ENLACE.
  7. Descargar la aplicación para la activación de la cédula digital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad