Actualidad

“Sueltan a los asesinos, pero no sueltan a nuestra juventud”: Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro se refirió a los procesos que ha adelantado su Gobierno en la búsqueda de gestores de paz.

Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

En medio de la socialización de las reformas que plantea el Gobierno, el presidente Gustavo Petro habló desde el balcón de la Casa de Nariño sobre la juventud y lanzó fuertes críticas, haciendo referencia a los procesos que ha impulsado en el marco de la búsqueda de la Paz Total.

En medio de su intervención se refirió sobre la juventud y las “preocupaciones” sobre los gestores de paz.

Lea también en La W:

“Esos jovencitos que salieron a gritar, que simplemente tenían derecho a vivir, son los verdaderos precursores de los cambios que hay que desatar en Colombia. Por eso, tanta insidia contra ellos y ellas. Por eso, esa decisión absurda de tener esa juventud encarcelada. Sueltan a sus asesinos, sueltan los mafiosos, pero no sueltan a nuestra juventud. Les preocupa que se conviertan en gestores de la paz”, indicó Petro en su intervención.

Las reformas a la salud, pensional y laboral

Gustavo Petro enfocó su discurso en la socialización de la reforma a la salud, que justamente fue radicada en el Congreso el pasado 13 de febrero. Además, habló de las reformas laboral y pensional.

“Con esa simpleza se enmarcan las reformas, no estamos presentando negocios desde el Estado”, explicó el presidente Gustavo Petro, recordando que el Ejecutivo tramitará ante el Congreso “tres reformas tienen que ver con derechos fundamentales de la gente”: la reforma pensional, la reforma laboral y la recién radicada reforma de la salud.

Según el Gobierno, con la reforma a la salud se pretende un principio de universalidad, la instauración de un sistema preventivo y predictivo, recursos para garantizar la sostenibilidad y dignificar a los trabajadores del sector.

En este contexto, el Gobierno quiere transformar el sistema sanitario para fortalecer la atención primaria y también llevar la atención a los “territorios abandonados”, esas comunidades remotas donde actualmente el centro de atención más cercano está a varias horas en lancha o en mula por caminos escarpados.

También defendió que las reformas de su Gobierno pretenden “que un joven pueda ir a la universidad, que un viejo pueda tener una pensión y un plato de sopa caliente en un lugar digno para vivir, significa que una trabajadora pueda tener estabilidad laboral (...) que cualquier familia en cualquier lugar del país pueda tener la visita regular permanente de un médico”.