Tendencias

¿Cómo calcular cuánto dinero debe recibir de prima de mitad de año?

Las empresas tienen hasta el próximo 30 de junio para desembolsar la prima de mitad de año a sus trabajadores.

Imagen de referencia de billetes colombianos. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de billetes colombianos. Foto: Colprensa. / Ricardo Vallejo / EyeEm

El Ministerio del Trabajo establece que los trabajadores que cumplan con las condiciones de un empleado dependiente, es decir, que estén vinculados laboralmente con un contrato a término fijo o indefinido, pueden recibir la prima de servicios y prestaciones sociales como compensación de los servicios prestados al empleado o compañía.

Le puede interesar:

Esta prestación corresponde al pago de un mes de salario por cada doce meses de contratación, no obstante, es desembolsado a los empleados en dos pagos: el primero se realiza en junio y el segundo en diciembre.

De esta manera, el próximo 30 de junio se vence el plazo para que las empresas del país realicen el pago a sus empleados de la primera de las dos primas de servicios del año.

Ojo, tenga en cuenta que este beneficio no aplica para los trabajadores independientes o para quienes cuenten con un contrato de prestación de servicio, transitorios o quienes reciben un salario integral. Asimismo, no se les paga a los trabajadores temporales, ni a los aprendices o personas con contrato de aprendizaje.

¿Cómo calcular la prima de mitad de año?

El pago se efectúa de manera proporcional al tiempo de permanencia del empleado en la compañía. Sin embargo, hay que tener presente que algunos empleados públicos reciben primas adicionales y algunas empresas privadas pagan una prima extralegal, lo cual, aumentaría el monto de las prestaciones.

En caso de tener un salario diferente, lo que debe hacer es tomar el valor del salario base y multiplicarlo por 180, que equivale a los días laborados durante seis meses. El resultado de la operación lo deberá dividir por 360 días, correspondientes a los días trabajados durante el año, en caso de que esté vinculado a la empresa durante un tiempo igual o superior a doce meses.

Esta es la fórmula: salario x tiempo laborado en días / 360.

Si no trabajó todo el semestre completo, debe hacer la misma cuenta, pero cambiando los 180 días por la cantidad de días que trabajó.

¿Qué pasa si no le pagan la prima a tiempo?

La primera prima del año debe llegar a más tardar el 30 de junio, y la segunda, máximo hasta el 20 de diciembre. En caso de que los pagos no se efectúen para dichas fechas, los empleados podrían acudir a un juez laboral para exigir el pago que les pertenece.

Según expone el Ministerio de Trabajo en el Código Sustantivo del Trabajo (CST), el no pago de la prima puede traer varias consecuencias, entre ellas:

  • Multa de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes al empleador.
  • Indemnización al empleado correspondiente a un día de trabajo por cada día de retraso en el pago.
  • Cobro de intereses tras 24 meses de no pago.
Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad