Ciudades

Selecciona tu emisora

Autoridades entregan balance de su trabajo en medio de la pandemia

Según el Ministerio de la Defensa, desde marzo pasado, las Fuerzas Armadas han tenido a sus destacamentos y efectivos en condiciones de máxima operatividad.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Durante el día de la independencia las Fuerzas Militares y de Policía entregaron un balance de lo que ha sido el trabajo en medio de la pandemia del COVID 19 a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Según el Ministerio de la Defensa, desde  marzo pasado, las Fuerzas Armadas han tenido a sus destacamentos y efectivos en condiciones de máxima operatividad.

En las fronteras, 30.205 integrantes de las Fuerzas Militares hacen parte del dispositivo de control en las zonas limítrofes con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.

Pero también, para proteger a sus integrantes que trabajan por los ciudadanos, las Fuerzas Militares implementaron la campaña interna ‘Yo te cuido, tú me cuidas’.

Como parte fundamental del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, las Fuerzas Militares están ejecutando desde hace cuatro meses operaciones militares conjuntas, coordinadas, interinstitucionales y multilaterales con el propósito de cooperar mediante el empleo de sus capacidades como parte de la atención en las zonas fronterizas para mitigar la amenaza de la pandemia del COVID-19.

*Ejército Nacional*

El Ejército Nacional ha realizado más de 3.952 puntos de control sobre las vías principales y secundarias del país, con más de 13 mil efectivos.

Este personal también adelanta labores de sensibilización y prevención en la fase de contención del COVID-19, al tiempo que suministra información y entrega tapabocas fabricados en las unidades militares.

Para atender la emergencia, se ordenó el alistamiento de un pelotón por cada Batallón del Ejército como reserva con capacidades para adelantar operaciones humanitarias de apoyo a las autoridades civiles. Son más de 450 unidades de reserva.

Le puede interesar:

En materia sanitaria, se han instalado y adecuado en Bogotá tres puestos de atención humanitaria para temas de aislamientos y atención a pacientes. Se trata del Hospital Militar, con capacidad para 200 pacientes; el Cantón de Comunicaciones, en Facatativá, para 200 pacientes, y el Cantón de Artillería, para 260 pacientes.

El Ejército también ha apoyado en el transporte y entrega de 11.656 toneladas de alimentos en toda Colombia, así como 1.361.205 mercados que han beneficiado a 3.662.277 personas.

Además, se han realizado más de 9.528 actividades de Acción Integral con un impacto en cerca de 38.764.506 personas beneficiadas entre distribución de volantes, perifoneo, apoyo en la entrega de víveres en coordinación con autoridades e instituciones, y difusión en la programación de las emisoras institucionales.

Mientras tanto, un helicóptero de la División de Aviación sobrevuela el departamento de Cundinamarca y Bogotá, para verificar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

*Armada Nacional*

Dentro de estos esfuerzos, la fuerza naval ha entregado 4.497.674 litros de agua potable en los departamentos de Bolívar, Guainía, San Andrés y Providencia, y Vichada.

Así mismo, el Hospital Naval de Cartagena instaló dos tiendas hospital de campaña, con capacidad para 12 camas cada una, para atender aislamientos de COVID-19, para uso en caso de que se desborde la capacidad asistencial en la capital de Bolívar.

La compañía Cotecmar se sumó a la labor con la construcción de camas hospitalarias.

La Armada ha ayudado a las autoridades a entregar 624.055 mercados en los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Bolívar, Casanare, Córdoba, Chocó, Magdalena, Meta, Nariño, San Andrés, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Además, ha transportado más de 721 toneladas de víveres, insumos y equipos, y entregado 4.333 kits de aseo en Cartagena, Bahía Solano (Chocó) y en Buenaventura (Valle del Cauca).

La marina de Colombia transportó media tonelada de víveres para el programa del Adulto Mayor e insumos médicos para personas de la tercera edad y primera infancia del corregimiento de San Felipe (Guainía).

Lea en la W:

*Fuerza Aérea*

En esta gigantesca operación, la Fuerza Aérea ha movilizado 1.123 toneladas de carga a todas las regiones de Colombia, ha volado 2.353,43 horas en vigilancia y operaciones humanitarias, y ha movilizado 2.479 personas en traslados aeromédicos, servicio sanitario y transporte de la Fuerza Pública.

El transporte realizado en los cuatro meses de la pandemia ha incluido 934 toneladas de alimentos de primera necesidad, 96 toneladas de insumos médicos (incluyendo 2 unidades de cuidados intensivos, 46 respiradores, pruebas COVID-19 y material médico especializado) y 70 toneladas de otros materiales médicos.

Diariamente, con tres carrotanques proporcionados por la Fuerza Aérea Colombiana se han abastecido alrededor de 1.745.453 litros de agua potable.

En cuanto a las fronteras, desde marzo pasado se han volado más de 960 horas ejerciendo vigilancia, con el fin de reforzar los controles en tierra para evitar el paso de personas y la propagación del COVID-19.

Igualmente, se invirtieron cerca de 480 horas de vuelo en misiones de perifoneo aéreo y lanzamiento de volantes sobre los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y Valle del Cauca, informando sobre las medidas más importantes del Decreto 457 y medidas de prevención relacionadas con el covid-19.

La aerolínea Satena también participó en vuelos humanitarios. Uno de ellos transportó 20 ciudadanos de República Dominicana desde Bogotá a Santo Domingo, y de regreso trajo a 50 ciudadanos colombianos.

*Policía Nacional*

Por su lado, la Policía Nacional de Colombia ha desplegado su capacidad para la seguridad del país y la ayuda a los colombianos.

En ese contexto se han capturado 5.580 personas por infracción de medidas sanitarias.

En el período se impusieron 630.040 sanciones por incumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio y comportamientos contrarios a la convivencia, así como 57.726 órdenes de comparendo de tránsito a ciudadanos por restricción a la movilidad y circulación en horas prohibidas.

Diariamente se han instalado 350 puestos de control por parte de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, con más de 7 mil funcionarios en todos los ejes viales.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha realizado 4.738 ‘Caravanas de Seguridad’ para garantizar el abastecimiento de las ciudades y municipios, donde han participado 24.217 vehículos que transportaron más de 310 toneladas de productos de primera necesidad y medicamentos.

La Policía Nacional se hizo presente, además, junto con autoridades civiles, para entregar 3´023.623 mercados y 2´508.130 litros de agua en diferentes regiones del país.

Pero también se sumó a la atención a los usuarios del servicio de sanidad, por medio del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, que elaboró cerca de 1 millón de elementos de bioseguridad como tapabocas, batas, gorros, overoles desechables, entre otros.

A su turno, el Hospital Central de la Policía instaló 174 camas en carpas para pacientes y 48 en contenedores climatizados y con servicios sanitarios para el personal asistencial.

De igual manera se instalaron carpas con capacidad para 56 camas, cada una, en establecimientos de sanidad policial en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.

Por último, el servicio de urgencias de la Clínica Regional del Caribe de la Policía Nacional fue remodelado y reacondicionado para prestar un servicio de calidad para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir