Ciudades

Selecciona tu emisora

Están identificados 40 grupos extremistas que infiltraron últimas protestas: Rafael Guarín

El consejero presidencial aseguró que varias estructuras pertenecen al ELN, disidencias de las Farc y al JM-19.

Son 40 grupos plenamente identificados de distintas ideologías, lo que quieren es generar el miedo. Es una estrategia de provocación para deslegitimar al Estado: Rafael Guarín. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

En diálogo con La W, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, aseguró que los organismos de inteligencia tienen identificados 40 grupos de distintas tendencias ideológicas, de “carácter extremista y alto grado de radicalización”, que participaron violentamente en las protestas sociales.

El funcionario agregó que en las movilizaciones del 9 y 10 de septiembre estas estructuras usaron una estrategia de provocación para deslegitimar el Estado.

“Tienen afinidades con los grupos armados organizados del ELN y con el GAO-r y que participan en este tipo de acciones violentas. Un ejemplo de esos grupos es el que fue capturado hace dos o tres semanas por parte de la Fiscalía y que tenía conexión con las disidencias de las Farc”, explicó. 

Además señaló que hay otros grupos, como el JM-19, que tienen presencia en 12 zonas del país: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Neiva, Ibagué, Pasto, Popayán, Pamplona, Montería, Tunja y Bucaramanga.

Lea en La W:

“Tienen cinco líneas de actuación en estas situaciones de escalamiento de la violencia, grupos de apoyo, reserva y seguridad. Esto es una cosa organizada y está tratando de incorporar otras organizaciones. Hay suficiente información, no solamente de la comunidad de inteligencia, sino de la Fiscalía, aquí no se está improvisando”, señaló. 

Y agregó que la Policía “no es quien perturba la protesta” sino estos grupos delictivos.

Finalmente aseguró que la inteligencia colombiana es de las mejores del mundo y que en la lucha contra las FARC, “es propia de Hollywood”. Sin embargo reconoció que “la legislación es blanda” frente al terrorismo urbano. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?