Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fedefútbol impuso tutela para tumbar sanción de la Superindustria

La acción de tutela fue impuesta ante la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá.

La Federación Colombiana de Fútbol impuso una acción de tutela con el objetivo de tumbar la multa por más de $16.000 millones que le fue impuesta. Foto: Colprensa

El mismo día en que la Superintendencia de Industria y Comercio anunció sanciones económicas por el cartel de comercialización de boletas para las eliminatorias al Mundial de Rusia de 2018, la Federación Colombiana de Fútbol entuteló la decisión.

La W conoció en primicia que ante la polémica Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, la Federación impuso una acción de tutela con el objetivo de tumbar la multa por más de $16.000 millones que le fue impuesta a esta organización por, según la Superindustria, fraguar un acuerdo ilegal con Tu Ticketya.com y Ticketshop, para el desvío y reventa masiva de boletas con sobreprecios de hasta 350%, violando así la libre competencia.

La acción de tutela fue formulada por el abogado de la Federación, Hernando Bocanegra Bernal, y en ella se incluyen como terceros determinados a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, multado con más de $304 millones; Luis Bedoya, expresidente de esta firma y quien fue sancionado con más de $262 millones.

También miembros del Comité Directivo de la Federación como Jorge Perdomo, Claudio Cogollo, Elkin Arce, Álvaro González, así como representantes legales y directivos de Ticketshop y Tu Ticketya.com.

Llama la atención que la Federación busca el mismo Tribunal que el pasado 1ro de julio llamó a versión libre al actual superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, al exsuperintendente Pablo Felipe Robledo y al delegado de Protección de la Competencia de la Superintendencia, Juan Pablo Herrera.  Esto, por una queja que en su momento interpuso el representante de la Federación, Ramón Jesurún, sobre presuntas irregularidades en un informe contra los directivos de la organización de fútbol.

Desde que llegó la queja se ha cuestionado que habría sido un posible mecanismo de la Federación para detener las investigaciones de la Superintendencia, ahora con la acción de tutela, la Sala Disciplinaria, –que se encuentra hace cuatro años en interinidad– podría tumbar dicha decisión.

Presentación previa del documento adjunto: