Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Juan Pablo Bieri presentó su renuncia a la gerencia de RTVC

El gerente de RTVC es cuestionado por un presunto caso de censura al programa Los Puros Criollos.

Juan Pablo Bieri puso su cargo como gerente de RTVC a disposición del presidente Iván Duque. Foto: @jpbieri en Twitter

A través de su cuenta de Twitter, el gerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Juan Pablo Bieri, puso a disposición del presidente Iván Duque su cargo. “Con la conciencia tranquila y la frente en alto, espero que la verdad cabalgue más rápido que las injurias y las calumnias”, dice la comunicación.

Esta decisión se produce luego de que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) revelara que Bieri ordenó censurar el programa “Los puros criollos” por las opiniones de su presentador, Santiago Rivas, en contra de la Ley TIC impulsada por el Gobierno.

A través de un comunicado, la Flip manifestó su rechazo al caso de censura y como prueba, divulgó un audio de casi 14 minutos de duración, grabado el 6 de diciembre de 2018.

En esta grabación, se escucha a Bieri ordenar no solo el retiro inmediato de la emisión del programa sino la alteración de los planes de lanzamiento previstos para su quinta temporada (que sería emitida en horario central), para que saliera al aire en horas de la madrugada a finales del mes de marzo.

En una parte del audio se escucha a Bieri decir lo siguiente: “Lo cambiamos de horario. Matamos la producción. Lo ponemos tres de la mañana, no tengo ni idea, pero no puede ser, él no sabe, digamos no tiene ni idea de lo que está diciendo, y segundo se está burlando del Estado”.

La polémica se produjo luego de que en el mes de diciembre, Rivas criticó en el programa de La Pulla, del diario El Espectador, el proyecto de ley de modernización del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

Posteriormente, el programa “Los puros criollos” fue retirado de la parrilla de Señal Colombia y el argumento que se utilizó en su momento fue que se estaban repitiendo episodios de temporadas anteriores, los cuales se encuentran disponibles en la página web del canal.

Esto fue lo que Bieri respondió a La W el pasado 8 de diciembre, asegurando que se trató de una decisión de gerencia e insistió en que “no hacemos política en los medios públicos”:

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir investigación disciplinaria en contra del gerente de RTVC.

La ministra de las TIC, Silvia Constaín, aseguró en diálogo con La W que las grabaciones sí son graves, pero señaló que “en algún momento los seres humanos pierden el control” y que “hay discusiones en caliente (…) todos en algún momento perdemos la calma”.